viernes, 5 de octubre de 2012

CAMINA ZUMBÓN MUSA LEVIS 34. Por Flóbert Zapata Arias



Camina zumbón por las calles del mundo Musa Levis 34 con sus mil pies. Poemas de Jorge Villegas Gómez, Teresa González García, Jairo Alberto González Trejos, Jehú Londoño, Felipe Andrés Rendón Roncancio, Catalina Villegas Burgos, Jonathan Alexánder España Erazo. Ilustraciones de Marc Chagall, ese bielorruso onírico, apaciguante, alborozado, opuesto a la opresión zarista y después a la linealidad creadora soviética, al que no podríamos entender sin esta declaración: “El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores... sin triunfar jamás”.  Que con este otro también impretendido poema se hace entrar en el parnaso: "Las calles me pertenecen pero no hay casas; fueron desde la niñez destruidas. Sus habitantes vagan por el aire en busca de alojamiento". Tantos libros de pretendidos haikú o familiares del haikú que no dicen nada. Estos no tuvieron jamás la pretensión de ser poemas. Así salta la poesía en una declaración informal de Janis Joplin ("Hago el amor con miles de espectadores pero luego me voy a dormir sola".) o en un fragmento de un artículo del que esperábamos poco. ¿Por qué? Porque la voz fluye libre del amaneramiento y la linealidad que construyen los que con el verso libre querían acabar con los moldes de la rima y la métrica y erigieron otros.  

Musa Levis es financiado por los siguientes poetas, de los cuales unos escriben poemas y otros no: César Durán Vanegas, José Claret Bonilla, Teresa González, Jaime Alberto Galeano Martínez, Rubén Darío Galeano Martínez, Yesid López.

Si en cada ciudad capital, por lo menos, de Colombia se unen diez poetas  tachonaremos así el dolor de esperanzas hechas publicaciones. De lo contrario se yergue altivo el destino ya avanzado de convertir el horizonte de la poesía en una landa agostada por el desdén del sistema económico.

Namasté (Mi parte interna buena saluda a tu parte interna buena. )

 

La Carolita, viernes 5 de octubre del 2012.

©Flóbert Zapata Arias, octubre del 2012