lunes, 8 de octubre de 2012

APUNTES SOBRE POESÍA. Por flóbert Zapata Arias

(arte urbano, Manizales)

Queremos espacios sin dinero para la poesía, lo que no quiere decir que si te invitan con gastos pagos, avión y honorarios vayas a decir que no, se trata de las riquezas del subsuelo de este exageradamente rico país que nos pertenecen a todos aunque se las llevan unos pocos.  Sólo que estas invitaciones llegan una cada siglo y mientras tanto tenemos que llenar los vacíos mayoritarios invitándonos a nosotros mismos en los espacios de poesía sin dinero para no morirnos de soledad de islote. Unidos estamos errantes, desunidos nos degradamos a buhonerías de feria triste.
-
Los concursos de poesía, todos oficiales o de mentalidad oficial, no son inocentes. Con sus jurados oficiales dictan el modelo de poesía que se debe escribir. Igual para los festivales. Creo que ha llegado el momento de instaurar un premio de poesía no alineada, que reconozca y potencie otros tipos de poesía porque este sabor a coro ya no seduce a nadie. Saúl Gómez me recuerda a un crítico que juzgó a la poesía colombiana como la más conservadora de Latinoamérica. Un gran valor de los poetas se definirá por su claridad para enfrentar este reto en vez de caer más en la cómoda virtud de salir del sueño.
-
El poema sugiere por arte o por miedo. Y a veces el miedo se convierte en arte y el arte se convierte en miedo.
-
Y esta joya de Saúl Gomez Mantilla (Cúcuta, 1978) en su libro El amor y la palabra, editado por el Fondo Editorial Fundarte de la Alcaldía de Caracas.

ÁNGELES COTIDIANOS
En los semáforos
en medio de los juegos
entregan su vuelo
como único recuerdo
del paraíso abandonado.

  

©Flóbert Zapata Arias, octubre del 2012