martes, 14 de agosto de 2012

LA SONRISA POCO CREÍBLE. Por Flóbert Zapata Arias



Mis intentos de pensionado para afiliarme al régimen de salud se tornaron pesadilla pero ¿quién iba a pensar que mi forzada salida de afiliarme como independiente debería enfrentar obstáculos semejantes? Afortunadamente la vida abre una nueva puerta cada que se cierra otra. Nunca la infelicidad nos gobernará totalmente, de la felicidad no sabemos porque no la hemos conocido.



LUNES 13 DE AGOSTO DEL 2012

LA SONRISA POCO CREÍBLE

9: a.m. Me voy a afiliar a Sura como independiente. Por internet, porque me dijeron la semana pasada en las propias oficinas, señalándome un aviso impreso en computador, que ya no atienden personalmente, aunque también había un teléfono no lo consideré. Entro a la página, bonita, todo bien, sencillo, lleno un formulario, contesto un cuestionario, voy y pago en algún lado, hago llegar el comprobante y listo: “Por favor complete los siguientes campos para iniciar el proceso de afiliación a EPS Sura”. Pero entonces llega la sorpresa, otro aviso, que nos hace decir irónicos Qué chimba: “Nota: Este servicio está disponible inicialmente para el departamento de Antioquia”. Estos hechos confirman o sugieren que la dificultad de afiliación del pensionado la padece por igual el independiente. Obsérvese el juego indolente de puertas que te las muestran abiertas de lejos y cuando te acercas te das cuenta que alucinabas, que están cerradas o que no hay puertas. A esto no se llama incomunicación, a esto no se llama mal servicio, a esto no se llama sino de una manera: malicia. El sistema de salud no es más que un instrumento de malicia y de endurecimiento. Por todas partes, de una u otra manera, la saña pura y exuberante: no importa el bienestar de los otros, no importa el tiempo de los otros, no importa sino el caudal, el dividendo, el provecho. Renunciamos a Sura virtual y la sonrisa poco creíble de la médico y la paciente niña que ilustran el banner. Queda explorar en el mismo Sura la opción de pensionado. Del 20 al 24 atienden de 7.30 a 4.00. Temprano, me recomendaron, porque la gente en mi misma situación abunda. ¿Por qué no atienden en horario extendido, por qué no todo el mes, por qué hay que hacer cola?  Preguntitas. La Constitución incluye a la salud como un derecho, esta experiencias, las de miles de colombianos, prueban que se debe borrar e incluirlo como una limosna.



MIENTRAS QUE LLEGAN LAS DOS

Como en Sura no hay quien atienda, lo más parecido es una indiferente y ajena empleada actualizando carpetas y casi dando la espalda en la oficina del fondo, renunciamos a esta posibilidad. Intentaremos en Sanitas personalmente a ver si me hacen la afiliación como independiente, mientras trato de gestionar paralelamente mi afiliación como pensionado allí mismo, si me dejan, si hay posibilidad real, para lo cual hay que llamar el jueves al 8871800 ex 106 de 8:00 a.m. a 11 p.m. Estando de buenas la cita me la darán para octubre, me lo indicaron, pero me pregunto si conseguiré comunicarme, si el teléfono no sonará siempre ocupado y deba esperar otro mes y quizá otro y así hasta el infinito.  ¿Por qué por teléfono no más, por qué sólo el jueves, por qué en ese horario tan tacaño, por qué no todos los días y las noches? Más preguntitas.

Hay otra empresa que se llama Café Salud, donde la afiliación no tiene compliques, la cédula, algún otro papel y listo, pero C. me advierte, con conocimiento directo de causa, que el servicio tiene mala fama, acostumbra mandar a los pacientes a otras ciudades para algunos exámenes.

Por hoy podemos destacar una virtud irrefutable del privatizado sistema de salud colombiano: evadir la responsabilidad de brindar salud, aquello para lo cual dice existir.

−¿Vamos a averiguar a Café Salud mientras que llegan las dos?

−Vale.



LA CURIOSIDAD NO MATA

1.45 p.m. Una asesora dulce de SaludCoop, socia de CaféSalud, que despacha en las mismas oficinas, nos atiende, nos anuncia que como independiente debo pagar también pensión. Le informo que soy pensionado y se aterra de que me vaya a afiliar como independiente si soy pensionado,

−¿Por qué?

−Porque ha sido prácticamente imposible afiliarme como pensionado, me han puesto todas las trabas del mundo, la displicencia ha sido mucha.

−¿Y dónde le han puesto esas trabas?

−En Sura y en Sanitas.

−¡Qué raro!

−En Sanitas debo pedir una cita y me la dan para octubre.

−¿Una cita médica?

−No, una cita con un asesor.

−¡…!



EXISTEN LOS MILAGROS

1.15 p.m. Como se demoraba el asesor de Café Salud una asesora de SaludCoop nos atiende, nos orienta, nos da esperanza, descansamos exactamente como si nos diera respiración artificial. Decidimos C. y yo que me afilie a SaludCoop, señora clara que me ofrece una cena inmediata para el hambre, a una hora en la que no quiero saber nada de las dos señoras complicadas, que me ofrecen un banquete desde lejos con cierto aire de quitármelo cuando me acerque. La asesora nos facilita todo, diligencia un formulario, entrego fotocopia de la cédula y más tarde entregaré fotocopia del acto administrativo que me otorga la pensión. Comienza a ser posible mi afiliación, una luz satinada de milagro se alza desde la noche artificial. Voy a la casa, busco y encuentro el acto administrativo, subo y lo fotocopio donde Jorge y salimos de nuevo a llevar el papel. El jueves estará listo el formulario que me acredita como afiliado a SaludCoop.



­LA SUBIDA DE LA FALDA A PIE

−¿Qué tenían de bueno Sura y Sanitas?

−Son las menos malas, porque todas las epeeses son iguales de malas.

−Pero son unos desgraciados. Dizque la cita para octubre.

−¿Más?

­−¿No reciben a los pensionados porque pagan menos o qué?

­−Una de las razones es porque ya no pagan pensión.

−¿Y cómo cuánto es lo de la pensión?

−Casi lo mismo que se paga por salud.

−Quieren todo el pastel o nada.

−También porque los pensionados son de edad y ya tienen achaques y pueden hacerles gastar más.

−¿Y cuándo el viejo era joven quién se benefició de que no tuviera achaques? Hay una transitividad, una cadena, o ¿es que ellos no envejecen?

−¡Y ese cuestionario (de Sura en su página)!

−Asusta. No debería existir como paso previo a la afiliación.

−No.



EL CUESTIONARIO DE SURA

1        ¿ Usted fumó o ha fumado en los últimos 12 meses ?

Por favor responda esta pregunta

2        ¿ Ha tenido o tiene sobrepeso u obesidad ?

Por favor responda esta pregunta

3        ¿ Sufre o ha sufrido de hipertensión arterial o presión arterial alta ?

Por favor responda esta pregunta

4        ¿ Sufre o ha sufrido enfermedades del corazón como: arritmias, infarto o ataque cardíaco, angina, soplos o enfermedades de las válvulas, trombosis o derrames ?

Por favor responda esta pregunta

5        ¿ Sufre o ha sufrido depresión, crisis de pánico, enfermedad bipolar, esquizofrenia, locura ?

Por favor responda esta pregunta

6        ¿ Sufre o ha sufrido diabetes mellitus o azúcar en la sangre ?

Por favor responda esta pregunta

7        ¿ Sufre o ha sufrido de problemas renales como: insuficiencia renal crónica,, falta de un riñon, cálculos renales, infecciones urinarias frecuentes o diálisis ?

Por favor responda esta pregunta

8        ¿ Ha tenido epilepsia o ataques, pérdida del conocimiento, convulsiones, otro ?

Por favor responda esta pregunta

9        ¿ Ha recibido o sabe que requiere el transplante de un órgano como: riñón, médula ósea, córnea, corazón, hígado, otro ?

Por favor responda esta pregunta

10      ¿ Sufre o ha sufrido cáncer ?

Por favor responda esta pregunta

11      ¿ Tiene o ha tenido problemas pulmonares como: asma o asfixia, enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC, bronquitis crónica, otra ?

Por favor responda esta pregunta

12      ¿ Consume algún medicamento en forma crónica y/o permanente ?

Por favor responda esta pregunta

13      ¿ Alguno de sus padres, hermanos o abuelos ha sufrido de cáncer de seno, matriz, cuello del útero o cáncer del cólon ?

Por favor responda esta pregunta

14      ¿ Sabe si necesita que le coloquen una prótesis o remplazo articular de cadera, rodilla, otro ?

Por favor responda esta pregunta

15      ¿ Sufre o ha sufrido de dolores articulares ?

Por favor responda esta pregunta

16      ¿ Sabe si está infectado por el virus del VIH o tiene SIDA ?

Por favor responda esta pregunta

17      ¿ Si viene trasladado de otra EPS o EPSS ( régimen subsidiado), allá le diagnosticaron o le iniciaron el tratamiento de alguna de las enfermedades por las que le hemos preguntado anteriormente ?

Por favor responda esta pregunta

18      ¿ En la EPS o EPSS ( régimen subsidiado) anterior le negaron, aplazaron o cancelaron algún procedimiento quirúrgico o tratamiento ?

Por favor responda esta pregunta

19      ¿ Va a tener un hijo o desea tener hijos durante los próximos nueve meses ?

Por favor responda esta pregunta

20      ¿ Algún familiar cercano ( padres, hermanos, abuelos o primos hermanos ) ha sufrido problemas en la coagulación de la sangre, de "sangre delgadita", de hemofilia, de Enfermedad de Von Willenbrand, de problemas con las plaquetas ?

Por favor responda esta pregunta

21      ¿ Sabe usted si sufre o ha sufrido problemas en la coagulación de la sangre, de "sangre delgadita", de hemofilia, de Enfermedad de Von Willenbrand, de problemas con las plaquetas?

Por favor responda esta pregunta

22      ¿ Le han aplicado factores de la coagulación ?



­­VAYA PREGUNTA

“¿Sufre o ha sufrido depresión, crisis de pánico, enfermedad bipolar, esquizofrenia, locura?” ¿Crisis de pánico? Vaya pregunta. ¿Quién no ha sufrido ataques de pánico en este país con la historia que tenemos tan sangrienta, en el que uno nace en una guerra y muere en otra, en el que los silencios del odio se utilizan para afilar las espadas o para continuar la guerra selectiva, por más cercana igual o más devastadora que los combates? El que diga que no ha sufrido ataques de pánico miente miserablemente. ¿Enfermedad bipolar? Miren los consultorios psiquiátricos, miren la calle, miren a los ojos a las personas, escúchenlas para que vean sus corazones segregar soledad y desesperanza,   dolor y angustia, miedo y confusión a espumarajos grises y violetas. ¿Esquizofrenia? Colectiva, en una sociedad incapaz de dialogar y de ceder, perdida en el egoísmo y el culto a la acumulación desaforada de capital, falta de compasión, en la que darle un poco al que no tiene se considera aberración, en la que despreciamos al degenerado que nosotros mismos directa o indirectamente llevamos a esa condición. ¿Locura? Se siente, se olfatea, se ve, se palpa, se oye, se padece, se niega.



ME HUBIERA GUSTADO

Me hubiera gustado seguir hasta al final el minucioso y desganado proceso de afiliación en Sura o en Sanitas para sufrirlo y contarlo detalle a detalle, pero no puedo darme el lujo de esperar tanto, de desprotegerme tanto. Debo estar afiliado a algo ya por si algún percance. Si no la preocupación demuele.

Hay que recibir a la persona en el estado en que venga, señores, y con los males que traiga, de eso se trata, ¿no? No puede ocurrir que al eslabón más débil de la cadena, porque lo ha dado todo, el último, se le deseche, no se le agradezca, no se le compense sus tiempos en los que no padecía la fatiga del metal, de los minerales, del  cuerpo. No puede ocurrir que el que antes entregó su dinero a cambio de nada ahora reciba tan poco a cambio de todo. Estas discriminaciones matan. Literalmente matan.

Ahora entiendo la fama de menos mala de Sura y Sanitas: hacen una suerte de cernido disimulado. Como esos colegios privados u oficiales que mandan, sembrando el desánimo en los no destacados, a presentar las pruebas del Icfes sólo a los alumnos destacados. 

La asesora de SaludCoop me da una tarjeta para que la llame el jueves antes de ir. “Adriana de las M. Jaramillo Correa. Asesora comercial. Efectiva”. Efectiva y legal. Muchas gracias SaludCoop por recibirme en su casa sin requisarme. Por saber recordar como yo, a través de Foucault, que en un siglo anterior los hospitales eran sitios a los que se iba a morir.



La Carolita, lunes 13 de agosto del 2012





©Flóbert Zapata Arias, agosto del 2012