domingo, 12 de agosto de 2012

DE MANO EN MANO. Por Flóbert Zapata Arias



Me acabo de pensionar como maestro oficial con Pensión de Gracia en Manizales. Cosmitet, la empresa a la que estaba gremialmente afiliado, me notifica que debo buscar otra empresa prestadora de salud porque sólo atiende a maestros activos. Pero las otras empresas no quieren saber nada de pensionados, les colocan tales trabas y tiempos para su afiliación que la hacen prácticamente imposible.



UNA MANO PIDIENDO AUXILIO

De: flobert zapata [mailto:flobertzapata@yahoo.com]
Enviado el: Lunes, 30 de Julio de 2012 03:37 p.m.
Para: contactenos@fopep.gov.co
Asunto: Saludo y consulta

Señores

FOPEP

Reciban cordial saludo

Les ruego me ayuden en lo siguiente.

Soy Flover Zapata Arias, identificado con c.c.4418.XXX de Filadelfia. Recibo pensión de gracia. Mi renuncia al magisterio fue aceptada el día 9 de julio del 2012. Cumplo tiempo para la pensión de derecho el 13 de septiembre del 2013. De la empresa Cosmitet me informan que sólo prestan el servicio a maestros activos. Mi pregunta es: ¿Qué debo hacer para mi nueva afiliación a salud? Estoy preocupado porque quedar sin servicio de salud es muy grave.

Les agradezco su respuesta.

Flóbert Zapata Arias



UNA MANO AMIGA Y CLARA

De: Sonia Marcela Gonzalez Villalobos
Para: 'flobert zapata'
Enviado: Viernes, 3 de agosto, 2012 11:28 A.M.
Asunto: RE: Saludo y consulta

Señor Zapata :

Reciba un Cordial Saludo del Consorcio FOPEP.

Teniendo en cuenta el correo electrónico recibido en días pasados, nos permitimos informarle que para realizar el traslado de sus aportes que se están girando al FOSYGA a una EPS, es necesario que se afilie como cotizante pensionado ante una EPS del régimen contributivo y remitir al Consorcio, los siguientes documentos:

· Certificado o Formulario de Afiliación como cotizante pensionado tramitado por la EPS con fecha no mayor a 30 días.

· Carta, remisoria solicitando el cambio para registrar su traslado e iniciar el envío de aportes a dicha EPS.

· Certificación del magisterio que soporte que ya no se encuentra en ese régimen de excepción.

Esperamos haber resuelto su solicitud de la mejor manera.

Le invitamos a utilizar de manera fácil y sin complicaciones, el chat en nuestra página www.fopep.gov.co, en el que podrá ser atendido por asesores calificados o si lo prefiere, comuníquese con la Línea de Atención al Pensionado al No. 3430040 en Bogotá.

¡Que tenga un feliz día!

SONIA MARCELA GONZALEZ

Dirección Atención al Pensionado
Consorcio FOPEP
Su Mano Amiga



MANOS POCO AMIGAS Y POCO CLARAS

MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DEL 2012

EN SURA atienden a los pensionados  aspirantes a afiliación del 20 al 24 de 7.30 a 4.00. Debo ir temprano porque va mucha gente, me advierte un momento de bondad. Ahí me dicen qué papeles necesito para entrar a las otras estaciones del calvario.

En SANITAS debo llamar el jueves al 8871800-extensión 106  a pedir la cita para que me atiendan. La cita me la dan para octubre porque todo está lleno.

¿Y mientras tanto qué?, ¿si me enfermo a dónde voy?, les pregunto a SURA y a SANITAS. Le pregunto al Estado privatizador. Le pregunto con la mirada a los tristes y tensos empleados. Nadie responde nada.

Este el epítome de dos horas en las que los detalles desalientan: esperas, descoordinación entre los empleados, desinformación entre los empleados, rostros amargos en los empleados como si los hubiera acabado de morder un perro en la pierna, sensación de empleados insuficientes y sobrecarga de trabajo, hielo en el trópico social de la salud.



MANOS QUE CONOCEN LA INGRATITUD

Las crónicas se hacen solas. Basta con permitirle a la vida que hable, con escucharla. A la vida domesticada. Al otro lado de la vida. Al lado de la vida donde queda el régimen de los indolentes. Al lado de la vida donde se desprecia a lo que queda de Estado económico. Al lado de la vida donde la persona sin riqueza se convierte en ficha inútil. A lado de la vida donde los pensionados no merecen nada. Ya había oído los lamentos de los pensionados, ahora que pertenezco a ellos comienzo a entenderlos. Su decepción de haber creído. Su arrepentimiento de no haber cambiado jóvenes el país que ya no tienen fuerzas para cambiar. Su culpa incurable de tratar en el pasado a los pensionados como ahora los tratan a ellos. Su maldición que no habla, que no ríe, que no canta, que no danza. Su maldición que no espera. Su maldición que poco a poco va invadiendo su cuerpo. Su cuerpo poco a poco convertido en maldición, como el de mi extinto hermano Hernry, que veía la pensión empequeñecerse, traicionarlo. “He oído decir que a los pensionados para todo les ponen problema”, me dice C.



MANOS QUE DISFRUTAN LAS PESADILLAS

Con C., que ha trabajado en ese ámbito, llegamos a la conclusión de que, para no quedarme en el aire, lo mejor es que me afilie no como pensionado sino como independiente, al tiempo que voy gestionando mi afiliación como pensionado, que va para largo si dilatado se declara el comienzo. Sacar de mi bolsillo, pagar por segunda vez. Mentir, pasar por otro, actuar sin concurrencia. Todo como una pesadilla, la realidad convertida en pura pesadilla. Afortunadamente disfruto las pesadillas desde que leí El proceso de Kafka y Auto de fe de su epígono Elías Canetti. Y desde que sé interpretarlas no como la realidad única sino como una de muchas posibles, desde que sé con Freud que al contenido manifiesto y absurdo se le quita la máscara y aparece el contenido latente y razonable, perdido, ansiado, optativo, esforzándose por dejar el terreno de lo reprimido, por ello  martirizado y heroico si lo dejas. 



LAS MANOS DE GONZALO ARANGO

Una mano
más una mano
no son dos manos;
Son manos unidas.
Une tu mano
a nuestras manos
para que el mundo no esté
en pocas manos
sino en todas las manos.



©Flóbert Zapata Arias, agosto del 2012