lunes, 14 de enero de 2013

TRES ALEGRÍAS. Por Flóbert Zapata Arias


PRIMERA ALEGRÍA

santo&seña No 11

-Mujer monólogo espejo: Imagen de portada, de Óscar Herrera Bermudez.

-Editorial. Sobre “la hegemonía de la banalidad”.

-El emperador tuvo miedo: Flóbert Zapata. Sobre Días aciagos, poemario de Julio César Correa Díaz. 

-Un escritor cercano al eclipse: Ángel Castaño Guzmán. Sobre Bajo la luna, novela de Eduardo Arias Suárez.

-Aldemar Medina y el otro nombre de las cosas: Hugo Hernán Aparicio Reyes. Sobre la vida y obra de Aldemar Medina Rodríguez.

-Papaya. Relato de John Saldarriaga.

-Los sonidos de la tempestad: Juan Felipe Gómez. Sobre Tempest de Bob Dylan.

-Los ene ene: Cindy Cardona Claros. Sobre Los escogidos, crónicas de Patricia Nieto.

-Colombia insurrecta: Ómar Ortiz Forero. Sobre Los bolcheviques del Líbano, de Gonzalo Sánchez Gómez.

-Caza de citas: Francisco Umbral, Andrés Trapiello, Ernesto Sábato, Paul Goodman.

*

SEGUNDA ALEGRÍA

Musa Levis No 35

-El infierno existe:  Flóbert Zapata

-Acto de premiación del II Concurso de Poesía en Tiempos de Penuria-Caldas, Quindío y Risaralda.

-Poemas de Felipe Andrés Rendón Roncancio (Manizales), Ricardo Zapata Bonilla (Supía), Conrado Alzate Valencia (Riosucio), Jesús Gómez Ceballos (Santiago-Putumayo), Diego Alejandro Torres Rendón (Santa Rosa de Cabal), Nicolás Fernando Montoya Posada (Manizales).

-Fotografías de Eliana Morales Zuluaga (Manizales).

-Diseño: Guillermo Panesso Bonilla y Leandro Loaiza Largo.

*

 

TERCERA ALEGRÍA

-Viaje a pie: Fernando González

-Qué grande este hombre, la Antioquia que me gusta, la Antioquia sin armas, la Antioquia de ideas, la que nos dará un presidente negro o indio, alguna vez estuvimos cerca, cuando parece más lejos llega de repente. Fernando González es un Toureau colombiano y Gonzalo Arango es un Whitman colombiano, no en el estilo sino en el espíritu. También tenemos escritores que se pasan del odio a la bastardía al amor a la bastardía. La motivación pare leer el libro se la debo al fervor con que mis parceros me hablaban de él. Cuánto aprendo de ellos, cada vez me confirman que mi juventud fue la edad media en la guerra fría. Lo que le gusta a ellos vale la pena. Van estos fragmentos del envigadeño.

-"¡Cómo desprecia el santo a la ciencia! 'YO SOY LA VERDAD´. La ciencia no puede ofrecer sino hipótesis débiles, y por eso es despreciada y ofendida por el Santo, por todos, por el hombre, pobre caña mecida por el huracán del miedo a la putrefacción, a la muerte elemental”.

-“Estamos sembrados a la patria y sus jugos deben nutrirnos. La grandeza no es posible sino absorbiéndola de la tierra. ¿Qué importan culturas extrañas? Pero en Colombia comemos lo que producen en otros suelos, importamos qué leer y quien nos preste dinero y nos lo gaste, y también importamos quién nos enseñe la biografía de Bolívar”.

-“Así es Colombia: aquí el que da a luz algo bueno, queda completamente virgen. Pero si se le hace un soneto al Nuncio del Santo Padre, al gran elector, colocan al poeta en la Legislación de París”.

-“…eres la única que puede entender la finalidad de este libro: describirle a la juventud la Colombia conservadora de Rafael Núñez; hacer algo para que aparezca el hombre echado para adelante que azotará a los mercaderes…”

 

Manizales, sábado 12/ene/2013

© Flóbert Zapata, enero de 2013