miércoles, 23 de enero de 2013

COMIENZAN LAS LECTURAS URGENTES DE POESÍA DEL 2013. Por Flóbert Zapata Arias



Este sábado 26 de enero vuelve la fiesta mensual de la poesía en Manizales con las LECTURAS URGENTES DE POESÍA, a las 6.30 de la tarde en la Casa Trema (calle 50 # 27-53), cuadra y media abajo de Confamiliares de la cincuenta, frente a la Casa Rafael Pombo por la calle. En el acto cuatro poetas, un músico y un pintor de Guadalajara de Buga, acompañados por músicos y poetas de Manizales. Y micrófono abierto para quien quiera leer uno o dos poemas de su su autoría o de otros. Entrada libre, ven, te esperamos.

*

Poetas y artistas de Manizales viajarán a Buga a principios de marzo para realizar un encuentro semejante. Ya funcionan las LUP en Cali y próximamente en Armenia, Pereira e Ibagué. La idea es formar un circuito para que los poetas se estén rotando en lecturas por estas ciudades durante todo el año. Lo más bonito de todo esto es que se trata de un proyecto sin dinero. El poeta conviene un canje de alojamiento con otro poeta y así empaca maletas y amplía su universo. Lo importante es el espacio, un sábado fijo de cada mes. ¿Por qué sábado? Porque sabemos que muchos poetas trabajan y conseguir un permiso laboral para estos fines se volvió casi un imposible.

*

En todos los lugares de Colombia deberían haber sitios regulares, fijos, para lecturas de poesía como hay lugares fijos y regulares para vender las frutas que los campesinos sacan del campo. Que cuando el poeta viaje se lleve su cosecha de poemas porque tiene donde leer, un aliciente más para su vida. Que cuando publique un libro sepa que cuenta con mil lugares dónde difundirlo. Pinta bonito. Utopía es lo que está al alcance de la mano.

*

Hay una irónica canción cubana que se llama La fiesta no es para feos. En cambio la fiesta de LECTURA URGENTES DE POESÍA es para todos: éditos e inéditos, premiados y no premiados, conocidos y desconocidos, lectores y escritores, iniciados y profanos, estudiados y no estudiados... Todas las edades, todas las expresiones tienen cabida en este proyecto, únete a él, la hermandad del verso. Goza de la alegría de compartir y del encanto de escuchar.   

 

 

La Carolita, miércoles 23/ene/2013

© Flóbert Zapata, enero de 2013