jueves, 3 de enero de 2013

FELICITACIONES ANA MARÍA. Por Flóbert Zapata Arias


Toreo: espectáculo en el que los humanos no contentos con comerse discretamente al enemigo, muestran a las multitudes cómo lo engañan, lo torturan, lo humillan y lo matan.
Que sepan los niños que lloran al verlo que no es nada lo que le hacen a un pobre toro en una plaza, comparado con lo que le hacen en el matadero. Vomitarían cada que recordaran que los filetes y las hamburguesas no nacen como las manzanas en las ramas o subterráneos como las yucas y las zanahorias. Que la historia comienza, como en cualquier dictadura, con la retención del toro, la inmovilidad en un  calabozo y un disparo de pistola neumática en la cabeza.
J. E. C. le ofreció a mi hermana entradas a una inductiva corrida de toros previa a la Feria, en la que enseñaban paso a paso el toreo. “Estoy en la puerta y la dejo seguir sin boleta, va con la niña”. La niña es Ana María, su hija, quien llena de nobleza declinó la invitación: “Gracias, mamá, más bien me invita a otra cosa, no me gusta ir a ver matar toritos”. Felicitaciones, Ana María.

(Fotografía: Ana María y Flóbert Zapata)

La Carolita, martes 1/enero/2013
© Flóbert Zapata, enero de 2013