domingo, 27 de enero de 2013

DE BUGA LLEGA UN BARCO CARGADO DE… Por Flóbert Zapata Arias

-Crónicas de Caronte. Redacción y edición Hennehofer Escobar Ossa (Bibliotecas, libros y libreros, La generación de los ilustres, Los herederos de Gaitán, Los psiconautas).

-Versos entre rojo y amarillo. Poemas de Doly Enríquez

-Con la ducel candidez de un espantapájaros. Novela de Carlos Humberto Quiceno

-Al rojo blanco. Poemas de Carlos Humberto Quiceno

-Buga la real. Boletín de divulgación de la Academia de Historia Leonardo Tascón.

-Poesía a la calle. Poemas del Movimiento Literario Poetas de la Calle de Palmira (Israel Agudelo Castro, Henry Patiño Montoya, Margarita Peñalosa Flórez, Franz Wesley Aguirre Muñoz, Guillermo Pulecio Corredor, Armando Palau Aldana, Margarita Rosa Patiño, María Victoria Franco, Martha Aguilar Guayara, Edison Tello Bedon).

*

De Buga hasta ayer tenía la imagen de ventas de objetos religiosos por particulares y por la iglesia, de letreros en las busetas ofreciendo peregrinaciones para pagar promesas al Señor de los Milagros y nada más. Idealismo trascendente sin idealismo racional. Los anteriores títulos, punta de iceberg, nos muestran a una Guadalajara de Buga doble, incitante, báquica, soñadora, a la que tal vez nunca hubiera conocido sin el intercambio propiciado por las Lecturas Urgentes de Poesía.  

*

EL GALLO GAYO

Soy un gallofero gallo

con sus carúnculas rojas

y un vanidoso espolón.

Sufrido y gallofo gallo

que en los corrales del mundo

vivió gallofeando amor.

De la gallofa harto estoy

y por ti mi “Gaya ciencia”

un gallo muy gallo soy.

   Carlos Humberto Quiceno

*

De Palmira hasta ayer tenía la imagen de cantera futbolística del América de Cali. Pero hierve también allí el verso y la esperanza de que desnudando el dolor se cure, con la poesía que madura, como en este fragmento de un vivo poema de Israel Agudelo Castro: “Cualquiera de estos días,/ cuando quizá mi poesía sobreviva,/ caminando por las calles de Palmira,/ una bala disparada/ desde las sombras de la esquina/ encontrará en mi cuerpo su destino…”. 

*

 

La Carolita, domingo 27/ene/2013

© Flóbert Zapata, enero de 2013