jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS OTRAS GUERRAS. Por Flóbert Zapata Arias


Volvemos del trabajo cansados, como si hubiéramos estado en una guerra. Es que estábamos en una guerra. En una guerra con las excesivas responsabilidades, en una guerra con las presiones, en una guerra con los jefes, en una guerra por las metas, en una guerra con los compañeros, en una guerra para que a nuestro nombre no lo incluyan en la lista del próximo recorte de empleados, en una guerra...

 Volvemos del estudio cansados, como si hubiéramos estado en una guerra. Es que estábamos en una guerra. Librando batallas para no perder el año o el semestre, librando batallas para no perder un examen, librando batallas para no perder una asignatura, librando batallas para evadir el control, librando batallas con los profesores, librando batallas con los otros alumnos, librando batallas…

Salimos del hogar cansados, como si hubiéramos estado en una guerra. Es que estábamos en una guerra. El esposo le pone pelea a la esposa. La esposa contraría al esposo. El hermano fastidia a la hermana. La hermana fastidia al hermano. El padre le grita al  hijo. La madre discute con la hija. El hijo censura al padre o a la madre. La hija recrimina a la madre o al padre. La madre…

 (Fotografía: arte corporal y facial caduveo. Tomado de Tristes trópicos)

La Carolita, jueves 23 de noviembre del 2012.

©Flóbert Zapata Arias, diciembre del 2012