viernes, 13 de junio de 2014

Imposible hallar amor más grande. Por Flóbert Zapata

Me estoy comiendo un casao, rosca de pandequeso con cuca, mientras reviso el machote de la antología Lecturas urgentes de Poesía que realiza Patricia Grainart en Cali y le voy mandando sugerencias por facebook. En el colegio los otros alumnos comían casao en el recreo, comprado a Juanjo en la tienda, yo no, no tenía plata, nunca la tenía, por lo que se trata de una sana venganza. Pero esta semana en Carulla devolví un manojo de espárragos en la registradora, diecisiete mil pesos, muy caros, espero la pensión de derecho desde septiembre, no llega, cada quince días averiguo por interpuesta persona, porque me afecta el frío de cierto sector de la Secretaría de Educación, y no me notifican siquiera. ¿Asechanza? El niño Gabriel García Márquez acompañaba a su papá a averiguar por la pensión, que tampoco le llegaba, lo cuenta en una entrevista, lo transfigura en El coronel no tiene quién le escriba. Mandé un derecho de petición.  ¿Llegaré a la tutela? Jean Paul Saumon me dice en broma, y nada más serio que las bromas: Siga de revoltoso. Pero no soy revoltoso, sólo hombre de ideas. “Atreverse a pensar es empezar a luchar”, mostraba como principio la revista Alternativa.  “La revista Alternativa nació el 18 de febrero de 1974 y fue un proyecto periodístico liderado por el ganador del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y que contó con la participación de reconocidos periodistas colombianos como Antonio Caballero, Bernardo García, Jorge Restrepo, Carlos Vidales, José Vicente Kataraín y Enrique Santos Calderón; además de intelectuales de izquierda como el sociólogo Orlando Fals Borda, entre otros. (Wikipedia)”. Y yo pensaba esta mañana: En Colombia un hombre nuevo es un hombre perseguido. Lo pensaba por García Márquez pero también por los poetas, entre ellos yo, a toda persona le pasan cosas desagradables pero al poeta verdadero le pasan demasiadas cosas desagradables. Acertó Ajuste de cuentas al incluir a García Márquez como poeta, y no por sus poemas, que los escribió,  sí que acertó. Si el escritor más perseguido es el más grande, entonces el escritor más grande de Colombia es José María Vargas Vila. Estoy leyendo El cóndor, biografía de la confabulación de Leonidas Plaza, “pústula coronada”, contra Eloy Alfaro, el martir y segundo libertador de Ecuador, qué obra conmovedora, imposible hallar amor más grande.
Manizales, 10/junio/2014 1.25 p.m.


© Flóbert Zapata, junio de 2014