domingo, 29 de junio de 2014

Alcaldía de Manizales se niega a responder derecho de petición del escritor Flóbert Zapata

(El papel interpuesto cubre mi dirección, mi firma y mis teléfonos por razones de seguridad)

"No tengo nada, ni siquiera me han notificado la pensión. Como consecuencia de toda esta incertidumbre se desordenó mi vida, volví a fumar en exceso, estoy endeudado, he perdido toda motivación, pongo en venta en este instante mi biblioteca, comenzaré a vender objetos personales (empiezo con el televisor Simply pantalla plana), y solucionada esta situación, si se soluciona, abandono la ciudad de Manizales, me voy a otra donde no traten tan mal a un escritor porque lo es de veras".  

“Recordemos que la entidad o el particular al que se le ha elevado un derecho de petición tienen un tiempo perentorio para dar respuesta:
1.Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
2.Diez (10) días para contestar peticiones de información.
3.Treinta (30) días para contestar consultas.
Si el derecho de petición no se atiende dentro de esos plazos, además de que el funcionario público incurre en causal de mala conducta, permite al peticionario recurrir a la acción de tutela para exigir el amparo de sus derechos”.
Según esto, al tratarse de una petición de información, de la que han transcurrido más de diez (10) días hábiles,  la Alcaldía de Manizales, en cabeza de Jorge Eduardo Rojas Giraldo, viola la Constitución y la ley al no responder perentoriamente un derecho de petición.  De modo que me espera la siguiente instancia: “La acción de tutela procede para exigir el cumplimiento o respuesta  de un derecho de petición, cuando como consecuencia de su no atención, se viola un derecho fundamental del peticionario.
Por regla general, la tutela no se puede interponer para conseguir que se le dé respuesta a un derecho de petición, pero si el hecho de no atender un derecho de petición vulnera o afecta un derecho constitucional considerado fundamental, la tutela procede de forma excepcional.” Veamos lo que dice la Corte: "Es muy grave el perjuicio que se le ocasiona a un aspirante a pensionado, que teniendo el derecho para gozar de la prestación, no se le resuelve de fondo a su pretensión."
No tengo nada, ni siquiera me han notificado la pensión. Como consecuencia de toda esta incertidumbre se desordenó mi vida, volví a fumar en exceso, estoy endeudado, he perdido toda motivación, pongo en venta en este instante mi biblioteca, comenzaré a vender objetos personales (empiezo con el televisor Simply pantalla plana), y solucionada esta situación, si se soluciona, abandono la ciudad de Manizales, me voy a otra donde no traten tan mal a un escritor porque lo es de veras.  
Manizales,  domingo 29/junio/2014

© Flóbert Zapata, junio de 2014