lunes, 23 de diciembre de 2013

Desde Sopinga. Por Flóbert Zapata

(Bernardo Arias Trujillo)


Dos tipos de mujer hay

en esta vida espantosa,

la que se muere de celos

y la que a todos se goza.

 

A la blanca de amor libre

le dan una tumba hermosa

y a la negra en negras nalgas

le pegan con pringamosa.

*

La que ahora anda desnuda

llevará mañana manto,

gloria al Padre, gloria al Hijo

y gloria al Espíritu Santo.

*

No traman al negro curas

y los tuvo que aceptar,

que Dios lo saque de penas

y lo lleve a descansar.

*

Cielo no rima con selva,

menos río con Sopinga

pero cielo, selva y río,

tienen alma de mandinga.

 

Yo buscaba una palabra

que rimara con Sopinga,

no encontraba y no encontraba

hasta que encontré mandinga.

*

¡Qué nombre feo Sopinga!,

dijo el blanco autoritario,

te llamarás La Virginia

y te encimo el campanario.

*

El blanco a la mujer blanca

le canta con violonchelo,

con el tambor dice el negro

lo que quiere a su Canchelo. 

*

No celebro al negro malo

ni al blanco malo celebro,

yo que tengo la piel blanca

y el corazón tengo negro.

*

En el fondo de mi alma

un negro y un indio llevo,

sueña el negro su Mandela

y sueña el indio su Evo.

 

La Carolita, viernes 20/dic/2013

 

© Flóbert Zapata, diciembre de 2013