jueves, 20 de septiembre de 2012

RARA, ALTERNATIVA, DISTINTA, INUSUAL. Por Flóbert Zapata Arias

 

Vamos olvidando cierta poesía.

Caemos en la limpieza étnica de ciertos estilos, ciertos temas, ciertos lenguajes, ciertos poetas, ciertos poemas, ciertos libros.

Llegamos a la poesía única, línea paralela del pensamiento único.

Después de este cernido nos encontramos ante la poesía oficial colombiana, el gueto dominante, el que sale en los libros de texto, el que goza de las publicaciones, el que merece las invitaciones, los premios, el que olvida a Camino de la patria, de Carlos Castro Saavedra, que acabo de oir en youtube.

Para que los otros guetos tengan voz, para que asomen la cabeza los nonatos, para que se fecunden los espacios desertificados, surge un símbolo: la convocatoria a la “Antología poesía transgresora” (“rara, alternativa, distinta, inusual”), realizada por la Corporación Sísifo. Se vence este sábado 22 de septiembre. A participar todos, por correo electrónico.

Seguramente el libro se constituirá en piedra basal de la poesía colombiana. Si la respuesta no lo permitiera, cosa que dudo por la sed contenida, basta con que la propuesta misma se constituya en piedra basal de la poesía colombiana.

Namasté (mi parte interna buena saluda a tu parte interna buena).

 

La Carolita, miércoles 19 de septiembre del 2012.

 

©Flóbert Zapata Arias, septiembre del 2012