viernes, 7 de septiembre de 2012

COMO ES JUSTO ABRIR LA BOCA A LOS AMIGOS. Por Flóbert Zapata Arias



INSTITUTO GOETHE. ANTÍGONA ORIENTAL. URUGUAY

 
TEATRO FUNDADORES 5:PM
 

El teatro clásico griego dice, el enigma se lo dejan a los oráculos. En casi todos los textos antiguos se fustiga la expresión oscura, El arte de amar de Ovidio o los diálogos socráticos. Así habla Prometeo, que tengo a mano, inmovilizado por las anillas: “Te diré claramente todo lo que quieras saber, no entretejiendo enigmas sino en lenguaje simple, como es justo abrir la boca a los amigos. Estás viendo a Prometeo, quien le dio fuego a los mortales”.

A los amigos habla Antígona oriental en el Fundadores, a los que saben escuchar, porque lo han vivido,  su dolor nacido en los excesos paranoicos del poder vertical, en Tebas de la antigüedad como en el Uruguay 1973-1985, como en la Colombia de siempre. Destino de Creonte piden los coros para los latinoamericanos a los que pedimos el paso del caos a la civilización y nos entregan la barbarie, pero ya no hay leyes no escritas de dioses a los que se tema.

Mezcla de actores profesionales con los sobrevivientes del progromo, consigue Antígona oriental el resultado final de una densidad que desde el llanto se sostiene hasta hacerse sublime.

    

©Flóbert Zapata Arias, septiembre del 2012