jueves, 6 de septiembre de 2012

¿CÓMO PUEDE CABER TANTA GRANDEZA EN UN SOFÁ? Por Flóbert Zapata


MI MUÑEQUITA (LA FARSA). COMPLOT. COMPAÑÍA DE ARTES ESCÉNICAS CONTEMPORÁNEAS. URUGUAY

LUNES 3 DE SEPTIEMBRE. UNIVERSIDAD NACIONAL

La obra de arte sincera dice: No tengas compasión conmigo. Pero La muñequita no sabe de compasión, no la necesita,  deslumbra.  Nalgas, calzoncitos, pechos sin basieres bajo la blusa, sombras de objetos paralelos, objetos paralelos de sombras. Canibalismo propio de la familia nuclear ejecutado por los colmillos del sexo sonámbulo. Toda esperanza ahorcada una vez más por el lazo cíclico que nunca se rompe y no existe. La muñequita, hiriente como una minoría lúcida. ¿Cómo puede caber tanta grandeza en un sofá? Me toco el corazón y digo Gracias.

*
EL VIENTRE DE LA BALLENA. COPRODUCCIÓN TEATRO PETRA CON EL TEATRO NACIONAL Y EL TEATRO MAYOR. COLOMBIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL. MIÉRCOLES 5 DE SEPTIEMBRE.

Comienzo luminoso. Luego sólo momentos brillantes. No se rompe algo, como uno espera, sino que se agrieta, no en una grieta grande sino en grietas pequeñas. Algo falta o algo sobra. No me produjo el vértigo que esperaba, fue más bien un viaje plácido. Se acaba la obra y late un vacío importante, aunque otros se llenaron. Por el momento me resigno con la leyenda de las obras pasadas de Fabio Rubiano Orjuela.

Muchos habrán dicho el lugar común que sigue pero yo también tengo derecho a decirlo. Quiero a Fabio Rubiano Orjuela desde los tiempos de Vuelo secreto. Verlo ayer en persona fue un momento muy bonito. Qué gran actor, que gran ser humano.

©Flóbert Zapata Arias, septiembre del 2012