sábado, 28 de julio de 2012

EL MARATONISTA QUE COMPETIRÁ SIN PAÍS. Por Flóbert Zapata Arias





Nada más antipoético que la competencia que no termina en risas pero incluso en los Olímpicos la poesía se las arregla para descubrirse. Miren a este Lennon negro de guitarra interna, que se ignora como tal. Traduzcamos el titular sin mirar el contenido: todos los países son un país, todas las razas son una raza, alejarnos de esta realidad ha construido el infierno llameante en el que vivimos. Ahora paso a leer la nota.

Guor Marial, como se llama, “no representará a ninguna nación durante su participación en Londres 2012. El maratonista competirá bajo la bandera olímpica, debido a que no cuenta con ningún pasaporte. Y es que Sudán del Sur, país del que procede, consiguió su independencia hace apenas un año, lo que impide al COI reconocer a dicho territorio africano”.

Todos los hombres hacen poesía aunque no lo pretendan. A veces los medios transmiten poesía sin saberlo.

Los titulares se han convertido en feroces armas. Esas armas se vuelven pocas veces, autónomas, contra quienes las utilizan a su favor, los dueños del poder mediático. Aquí el caso de un titular neutro de pronto tornado pacifista. En el contexto de una guerra civilizada.



La Carolita, sábado 28 de julio del 2012



©Flóbert Zapata Arias, julio del 2012