domingo, 29 de julio de 2012

DE TERMINAL A TERMINAL. Por Flóbert Zapata Arias

               (Mauricio Giraldo, Leopoldo de Quevedo y Monroy, Gloria María Medina, Flóbert Zapata Arias)

EN EL TERMINAL DE CALI
Jueves 26 de julio del 2012, 1:00 p.m. Sobre un muro, al fondo de donde se toman los taxis, la cartelera del CAI: once fotocopias con fotografías a color y dos a blanco y negro, pobres, que anuncian respectivamente a 13 personas desaparecidas de distintas edades. Ya, por la costumbre,  no se siente escalofrío inmediato, el inconsciente hará su trabajo lento de demolición de la salud física desde una angustia que el mecanismo del olvido tornará existencial, suicida y homicida, confusa y altiva, insaciable y sádica; esta otra de las razones por las que el pueblo llena los consultorios de las empresas de salud, luego de esperas de días, semanas y hasta meses para una consulta, por las que el pueblo llena los cementerios sin tener que esperar. De eso se trata, ¿no?, de mantener la mente inmovilizada a través del miedo.

RECEPCIÓN DE AMIGOS
Me recogen en su carro los esposos Gloria María Medina y Leopoldo de Quevedo y Monroy, este de cabello largo de inmaculado y reverencial blanco, con cachucha; se lo elogio. Una vez en el centro comercial que frecuenta por la proximidad a su céntrico apartamento, un hombre joven de apariencia o experiencia militar vestido de civil le dijo de paso: “Ya es hora de que se corte el pelo”. Leopoldo calló, todos callamos. Responder puede dar pie a una agresión mayor e impredecible. Este el país en el que vivimos, en el que nos dejamos poner a vivir por unos pocos que deciden el destino de muchos. B. L. E. se entrega una profilaxis tremorosa: “Por una mirada se echa uno un enemigo”.

−¿Cuántos años cree que tengo? –me pregunta Leopoldo.
−Cincuenta –le digo.
−Setenta y dos, lo que pasa es que llevo una vida tranquila. 

LA CIUDAD
En Manizales domina Derby. En Cartagena domina Belmont. En Cali se ven Kool y Marlboro pero domina Boston. Brillan por todas partes sus cajetillas como fotones. De lejos piernas lechosas que de cerca muestran rostros europeos. Delicioso calor tropical que atrae a extranjeros para residir en “San Antonio: Bahareque, Carbón y Piedra”, título de un libro, barrio de los artistas. Hermanos blancos, hermanos negros, hermanos de todos los mestizajes, avenencia y ausencia de racismo. Mujeres bonitas hay en todas partes pero como nos pone a frotarnos la cara con la paleta mientras lamemos con la lengua el aire aquella joven africana pura de minifalda de jean y belleza inenarrable. Alfeñique y alfandoque en macetas.
Veinte tertulias de poesía. Cali Cultural, que debe apelar a la letra pequeña para poder registrar la amplia programación, se enorgullece de sus 100 mil lectores.

LA LECTURA SEGÚN NTC
26 de julio de 2012, Cali, 7:00 p.m. Encuentro de Poesía.  Colectivo "Cali un sueño de Poesía", invita. Lugar: Parque del Samán del Centro Cultural de Cali. (Cra 5, Clle 6, Cali) Leerán poemas: los niños JOHN STEVEN MORALES NIETO y GILBERTO CALDERÓN SÁNCHEZ y la joven MARÍA ALEJANDRA VILLADA TORRES de la Biblioteca La María, ANA MARÍA QUINTERO y SARA VÁSQUEZ de la Fundación Plenilunio, MARÍA FERNANDA CEBALLOS, MARÍA VICTORIA FRANCO de Palmira, ORLANDO GÓMEZ DÍAZ de la Loma de Cruz,  la joven PAOLA ANDREA QUINTERO, de Tertulia Literaria Alas de Vida y los poetas FLÓBERT ZAPATA de Manizales  y JUAN AURELIO GARCÍA de Calarcá. Participará el cantautor y guitarrista MAURICIO GIRALDO. / Copa de vino. Entrada libre. Informes en: caliunsuenodepoesia@gmail.com . * Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana. (sic)

LA CASA
En el baño dos bellos afiches de pared con conmovedores poemas ilustrados de Aloz Rojas. El primero La maestra, dedicado “A la memoria de los maestros sacrificados”, su última palabra Mapiripán. El segundo Ana Tulia, con epígrafe: “El patriotismo no es el último sino el primer recurso de los canallas. Ambrose Bierce”. “¿Quién es Aloz Rojas?”, pregunto. “Un marinero que se quedó anclado en tierra”, responde Leopoldo y me cuentan su historia. Me digo: Poetas buenos hay en todas partes pero desconocidos, restringidos a los ámbitos locales. El resto de secciones con poemas en cuadros, fotocopias, libros, revistas, fotos, etc., casa de escritores, tal lo son Gloria María y Leopoldo, cuyas obras traje en el morral. Me encuentro allí probando el sistema de trueque, último recurso de los poetas de las ciudades sin administraciones humanistas, de  los poetas que no aceptan sujetadores: pago mi pasaje y me dan la comida y la dormida.  Y luego retribuyo de igual manera.

EN EL TERMINAL DE MANIZALES
Viernes 26 de julio, 6:00 p.m. De nuevo en la montaña, ausente el sudor del cuerpo semejante al de una botella que se saca de la nevera y se pone sobre la mesa a temperatura ambiente. La ruta normal hacia el otro lado de la Avenida del Rio está obstruida, el taxista no explica por qué. Nos desplazamos hasta Ondas del Otún, a unas cuadras de la Veintitrés, giramos en la Autónoma y tomamos la Avenida del Río. Valor de la carrera: $7700. ¿Por qué tanto? Este diálogo lo explica.

−Todo el mundo se ha quejado de los lejos que queda el Terminal.
−¿Y usted está de acuerdo con esa queja?
−Claro que sí, es lejos hasta para uno. Digamos que en el centro no hay nada y va a buscar una carrera allá, gasta una cantidad de gasolina. Esos terminales tan lejos del centro son para ciudades como Bogotá, Cali o Medellín, que tienen harto tráfico pero aquí para qué si entra un bus cada media hora.


La Carolita, sábado 28 de julio del 2012



©Flóbert Zapata Arias, julio del 2012