sábado, 15 de marzo de 2008

SEGUNDA ANTOLOGÍA DEL CUENTO CORTO COLOMBIANO

Siempre que veo un libro de ficción brevísima en una librería lo compro. Me seducen de esta propuesta sus procesos y misterios de condensación y relámpago. La cultivé con asiduidad antes, no la he abandonado nunca. Eran los tiempos de experimentación total con los géneros y la nueva invención. Recuerdo a un incauto asegurando que surgía de la incapacidad para afrontar la novela. Haikú narrativo, esta especie que ha dado páginas memorables a la literatura universal, se cultiva por fuera de deficiencia o saciedad como lo que constituye un universo en sí mismo.
“Somos cuentos de cuentos contando cuentos, nada” dijo la hipérbole tensa hasta el límite de Ricardo Reis y Saramago la suavizó: “Somos cuentos contando cuentos, nada (ISBN 84-204-2862-0, p. 245)”. En la una o en la otra, sin duda encaja mejor lo miniado que lo extenso, su esencia misma en vez de su escalón previo.
Bien, Harold Kremer y Guillermo Bustamante Zamudio, dos escritores por vía doble (creadores y difusores) han publicado con la Universidad Pedagógica Nacional la “Segunda antología del cuento corto colombiano (ISBN: 9789588316468)”. En este banquete variopinto figuran los caldenses Orlando Mejía Rivera, Octavio Escobar Giraldo, León Darío Gil, Flóbert Zapata, nacidos en Bogotá, Manizales, Caramanta y Filadelfia, respectivamente.