lunes, 28 de octubre de 2013

Queridas santo&seña y Musa Levis. Por Flóbert Zapata

Con muy buen sabor, de trigo orgánico no transgénico, acaban de salir del horno nuevas ediciones de santo&seña y Musa Levis.
*
santo&seña-13
Una reseña es un acto de cariño e inteligencia, una armonía entre la solidaridad y la ética y a veces un forcejeo entre el ego y la justicia, por ello un género tan apasionante como cualquier otro, en el que, entre otras cosas,  el reseñador al reseñar se reseña a sí mismo humana y estéticamente en la búsqueda de lo que de espíritu superior tiene una obra.
-El editorial resalta al Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales: “Crítica y confrontación conceptual, necesarias, bienvenidas, pero, qué tal menos pasión y algo más de razón”
-Juan Felipe Gómez resalta a Black Sabbath: “…sin dejarse tentar por las perversiones de la industria musical (y de entretenimiento en general) que pueden convertir a un músico o agrupación en una caricatura”
-Mauricio Ramírez Gómez resalta a Diarios íntimos de Yorlady Ruiz López: “Si los seres humanos son efímeros, también es efímero el placer que sus cuerpos proporcionan. Somos más de seis mil millones de cuerpos deseosos en todo el planeta.”
-Jorge Schultz resalta a Luz en el páramo de Carlos Alberto Valencia: “Su quehacer lo elabora con finos hilos desde la otra acera, la acera que transita el lobo estepario, aquella que no recorren todos por el riesgo de no ser leídos”.
-Ómar Ortiz resalta a Un mar que se ignora de Mauricio Ramírez: “Hay que acabar con la idea monstruosamente banal de que la calidad intelectual es independiente de la calidad humana”.
-Lorena Cardona Alarcón resalta a Un cielo parcialmente nublado de Octavio Escobar Giraldo: “la importante presencia que tendrían los escritores del llamado Grupo de Manizales…en la literatura colombiana…gracias a que muchos de ellos superaron las fronteras geográficas de una ciudad provinciana”.
-Rigoberto Gil Montoya resalta a Cuentos infieles de Gabriel Jaime Alzate: “El matrimonio es una institución criminal, dijo después. Una institución pensada para que con sus lazos se ahorque uno de los cónyuges”.
-Hugo Hernán Aparicio resalta a Poeta del gran Caldas, muestra de los participantes en el encuentro de poetas de Neira: “Gran Caldas, topónimo en relativo desuso aunque preferible al artificioso Eje Cafetero, evoca la malograda unidad socio-geográfica de tres departamentos colombianos con rasgos de origen compartidos…”
-Felipe Agudelo Hernández resalta a El abismo en casa de Orlando López Valencia: “…habla de parejas impuras, de las recién conocidas, de las amantes, de las infieles, de las que tienen un instante sólo para sentir, es decir aquellas que han vencido la enfermedad del tiempo”.
*
Musa Levis-38
Poemas de:
-César Durán Vanegas (Riosucio)  
“Animales  y hombres distantes por la razón
en los hombres la traición es permanente,
pero el perro duerme cerca de su dueño”.
-Mandrake (Manizales)
“Simplemente ocurrió
Te vi allí
Condensada,
Sin ayer, sin futuro,
Única
Sin odio, sin amor.”
-Guillermo Iván Saldarriaga (Manizales)
“desistamos de llevar
a nuestra última boda sin aliento
estas pieles
que ya parecen trastos viejos”.
-Ómar Castillo (Medellín)
“Lo cierto es lo depredador de nuestra condición;
He tardado para aprehender de la existencia,
Empero el mundo parece cada vez una semilla,
Un día podré dedicarme al olvido.”
-Iván Kano López (Salamina)
“Los que dialogan quedan sin aliento
Coprolalia del estercolero en que ahítan su gula
los gandules de la buitrera que abrasa la verborrea del hastío”
-Ilustraciones del poeta y artista plástico tolimense Marco Alejandro Rico Salas.
 
La Carolita, lunes 28/oct/2013
 
 
© Flóbert Zapata, octubre de 2013