martes, 5 de marzo de 2013

Bórrame de facebook. Por Flóbert Zapata Arias


En facefook compartí el cartel de Maradona en el que con letra manuscrita apoya el paro cafetero, acción que dice cómo pienso. Comentaste “sapo”, acción que dice cómo piensas.
Pensamos diametralmente opuestos pero podemos seguir siendo amigos. Jorge Gaitán Durán era un progresita y Eduardo Cote Lamus era un reaccionario y sin embargo nunca se separaron, cada uno respetó la libre expresión de ideas del otro, tanto que hacían una revista juntos, Mito; un bonito ejemplo para el arte colombiano dividido en pandillas agresivas y caníbales y celos de poder, monedas y fama, reflejo sumiso o amañado de los otros ámbitos. Te puse un ejemplo literario pero podría ponerte cientos de ejemplos no literarios.
Me gusta la justicia social. Un país tan rico que ha resistido el saqueo continuo desde la conquista tiene aun de sobra para que todos nos acostemos con el estómago lleno, para que el derecho a la salud no signifique un ataque a la propiedad privada. Los campesinos se inscriben en los veintinueve millones de compatriotas que padecen la pobreza absoluta.
Me gusta la diversidad sexual, filosófica, religiosa, cultural, racial.
No me gusta la competencia en ningún orden, como ves un tipo aburrido, pero adoro el juego en el que nadie pierde.
Convivo con la no-violencia de Gandhi.
Hace cinco años renuncié a ver fútbol, no me vi ningún partido del último mundial porque, entre otros casos y razones, el padre no conversa con el hijo por estar pegado del torneo y del gol de turno.
Tengo una visión científica, no mítica de la vida.
También renuncié a la televisión, hace seis meses que regalé mi aparato de treinta y cinco pulgadas, porque la televisión que nos proyectan se divide en frívola y perversa y todas las combinaciones que de estos dos factores resulten; los llamados canales culturales tienen poco contenido, ocultan y manipulan; la misma National Geographic mostró como real un feto de elefante virtual en el vientre de su madre.
Escribo y leo todo el tiempo, también sabiduría oriental.
De mí lado no se va un mendigo sin que lo invite a un pintadito y un buñuelo.
Cuando puedo hago venticuatro veces al día la reverencia solar y medito.
Considero entre los grandes a  Fernando Vallejo, Gonzalo Arango, Julio Flórez.
Nunca miento pero sé que el mundo está más lleno de mentiras que de polución industrial.
Vivo alejado de la sociedad de consumo y de la moda, no compro unas medias sino para reemplazar las rotas; mis próximas camisas y pantalones los buscaré sin marca.
No como carne porque desapruebo el asesinato de los animales, mis hermanos, ni uso prendas de vestir que lleven piel o partes de ellos.
Si hubiera nacido en una comunidad cátara nunca hubiera abandonado el cristianismo pero a los cátaros los exterminaron los Papas en las cruzadas occidentales.
Si después de saber todo esto me brindas un trato cortés, venga esa mano. Si no, bórrame de facebook.


La Carolita, martes 5 de marzo del 2013
© Flóbert Zapata, marzo de 2013