miércoles, 14 de noviembre de 2012

DESDE LA OTRA ORILLA. Por flóbert Zapata Arias


Dedicado a Conny Guzzi.

 Usted escribe una frase en facebook, por poner un ejemplo, que impacta a la gente. Eso es poesía. Los poetas nuevos, como yo antes, se pasan buscando la aprobación de las castas superiores poéticas o académicas. Están equivocados. Sólo los aceptarán si se parecen a ellos, si conciben según sus leyes, si entran a hacer parte del coro del verso libre colombiano. Léanle algo a la gente que sabe que existe la libertad y si logran conmoverla, eso es poesía. Acabo de tener esa bonita sensación, además un comentario dijo ¡Perfecto!, con No me gustan los reinados de belleza porque no me gustan las monarquías. Y luego póngalo si quiere de para abajo.

 
No me gustan

los reinados

de belleza

porque no

me gustan

las monarquías.

 
O intente un poema más largo, que nada tiene que perder con lo ganado.

 
No me gustan los reinados de belleza porque no me gustan las monarquías.

No me gustan las monarquías porque entierran el pasado.

Me gusta del pasado lo que enseñan los cadáveres después de la exhumación.

No busco cadáveres del presente porque si uno quiere que lo escuchen tiene que matarlos.

Evito los cadáveres del futuro por oscuros y predecibles como los invasores.

 
Lo único que se necesita: tener cosas qué decir. ¿Y quién tiene cosas qué decir? El capaz de fugarse de su cultura y mirarla desde la otra orilla, lo que equivale a mirarse por primera vez al espejo, a convertirte en perjuro. 

 (Fotografía: Detalle de pintura tupi-kawaib sobre la pared de una choza .  Tristes trópicos, pag 388 ).

La Carolita, martes 13/11/2012

©Flóbert Zapata Arias, noviembre del 2012