lunes, 21 de abril de 2008

UN PUEBLO QUE CABALGÓ SOBRE LA MUERTE - Histórica ópera prima de Juan Pablo Correa Morales



Cinco tomos reúnen la historia de Filadelfia escrita por Juan Pablo Correa Morales. Con el hermoso título de “Un pueblo que cabalgó sobre la muerte”, el primero de ellos, en magnífica presentación, acaba de ver la luz en Editorial Manigraf (ISBN 958442013-5). Su financiación corrió por parte de la Gobernación de Caldas. Se trata de trescientas páginas de rigurosa investigación acopiada a lo largo de más de veinte años de desvelos y obsesiones, sin duda un extraordinario aporte a la cultura nacional. Lo más importante: no evade la condición social de la nueva historia, sin la cual nunca podremos salir de los tristes y castrantes prototipos: personajes típicos, listas de curas, alcaldes y rectores, anécdotas de color local, inventario de personajes maquillados y de otros simplemente ruidosos, etc.

Un ímpetu idealista
impulsa esta ópera prima
que merece ya la cima
en su fulgor de amatista.
El renacimiento alista
amor frente a la maldad.
Llamado de identidad
es el trabajo de noria
por romper con la ilusoria
luz que oculta la verdad.

De nada se vanagloria
Juan Pablo Correa Morales
cuando reconstruye anales
con devoción meritoria.
Encarna fraterna gloria
salir tanto de sí mismo.
Enorme enciclopedismo
va recorriendo esta obra
que al profundizar recobra
un grato sabor de abismo.

Inagotable venero
reunido en cinco tomos
nos revela lo que somos
y el segundo va primero.
Sólo nos saca del cero
el explorador del mundo.
Estudioso tan profundo,
como su abuelo de inquieto,
este iluminado nieto
es ya Juan Pablo Segundo.

Nada menor podía esperarse de una vida fecunda en el silencio, llena de constantes inquietudes y sueños, como lo atestigua su biografía.
JUAN PABLO CORREA MORALES Nació en Filadelfia, Caldas, el 4 de septiembre de 1962, hijo de Amaya Morales Duque e Hildebrando Correa Marín. Casado con Norma Clemencia Alzate Agudelo y padre de dos hijas: Sandra Lucia y Laura María. Realizó sus estudios primarios en la escuela General Santander y secundarios en el Colegio Oficial Integrado de Filadelfia, graduado como bachiller en el año de 1979. Odontólogo egresado de la Universidad Autónoma de Manizales en 1985. Realizó el Servicio Social Obligatorio en el Hospital San José de Marulanda, Caldas. Ha estudiado diplomados en Investigación Cuantitativa, Rediseño Curricular, Estadística, Medicinas Alternativas, Oclusión y Articulación temporomandibular, Implantes y Estética Dental. Es especialista en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue director del periódico estudiantil Proyección, director y fundador del periódico Rasgos, director y presentador del programa de televisión Camino a la Salud emitido por el canal UAM de EPM Manizales, año 2002. Fue presidente durante cinco años de la junta de la Corporación Casa de la Cultura de Filadelfia, miembro suplente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas. Concejal y Presidente del Concejo de Filadelfia. Fue docente durante nueve años de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, profesor asociado del Departamento del Adulto Mayor, coordinador de varias clínicas y de octavo semestre de dicha facultad. Fue miembro de la Comunidad de Ética y Política, grupo de investigación reconocido por Colciencias y del grupo de estudio sobre Cariología, de la misma Universidad. Ha publicado artículos en la revista Nova & Vetera de la Esap, Ánfora, boletín de bioética de la universidad de Caldas y en los periódicos La Patria de Manizales, Trocha Nostra, Rasgos, Correo de los Carrapas y Proyección. Ha sido ponente en varios congresos y seminarios en el ámbito nacional. Coautor e investigador principal de más de quince investigaciones. Ejerce desde el año de 1986 su profesión en práctica particular.