martes, 8 de abril de 2008

MISAEL TORO, BENEFACTOR DE LAS LETRAS




(Magister Misael Toro Arias)




Misael Toro Arias fundó el ENCUENTRO DE ESCRITORES FILADELFIA y es su director natural. Su rostro, su voz, su pensamiento, su actividad, están asociados a él como la plaza de un pueblo a su historia. Nadie ha sentido tanto, honda admiración por la palabra y sus cultores, la necesidad de crear un espacio para ella y para ellos en Filadelfia, lo que equivale a decir para los filadelfeños, en un humano y humanista beneficio de doble vía.

El ENCUENTRO hace parte de su vida como su vida hace parte del ENCUENTRO. La relación entre hombre y evento es de simbiosis en su mejor versión: el mutualismo. Y de mutualismo
en su traslación más justa: la asociación necesaria para ambos y no dañina para ninguno de los dos, porque sembrar, afianzar, vigorizar, abonar, platear, purificar, refinar, es lo único que les da sentido. A Misael le es necesaria la cultura por vocación y lo que recibe a cambio es la mera, y esto lo excede, satisfacción romántica en el sentido alemán del arte como sueño y del sueño de un mundo centrado en el arte.

Durante años dejó a un lado familia, ocupaciones, comodidad, para sacar adelante solitario varias de sus ediciones, en parte con patrimonio personal. Y absolutamente ninguna de la totalidad no le debe nada. La tristeza más franca y espontánea la portó su mirada cada vez que el evento no se pudo realizar.

Ahora, de repente, hemos recibido la noticia de que el Encuentro ha sido organizado sin que él se diera cuenta, volumen alto en la voz y bajo en los argumentos, justo cuando mayor disponibilidad tenía de acompañarlo y su cariño era más grande. El símil inevitable es el del buen padre que de pronto se encuentra con que no puede entrar a su propia casa porque le han cambiado la clave a la cerradura. Casi no lo podíamos creer. ¿Dormíamos y se trataba de una pesadilla onírica? No, estábamos despiertos y padecíamos una pesadilla de la realidad.

Lo único que podemos decirle a Misael es que no vaya a tropezar en esa repentina depresión del camino, ya que ninguna autoestima dejaría de lastimarse ante inadvertencia semejante. Que sepa que su nobleza es reconocida por todos y su probidad resistente a toda prueba. Que sin su irradiación y sus arrestos todo será en adelante incompleto e impropio.

Será luego que pueda Misael ejercer como Presidente Honorario de la CORPORACIÓN ENCUENTRO DE ESCRITORES FILADELFIA, entregar su valioso aporte al ENCUENTRO y recibir el homenaje con placa que la junta directiva le tenía en secreto programado.
06/04/08