sábado, 15 de mayo de 2010

AMBICIOSA COMPILACIÓN DE LITERATURA CALDENSE. Entrevista a fabio vélez correa

















Cinco tomos, tres mil quinientas páginas, constituyen la última gran compilación de literatura caldense, realizada por Fabio Vélez Correa. Archivos de la memoria, papeles de colector, alma de cronista, escucha continuada, conciencia solidaria, identidad, nos llevan por un recorrido desde la protohistoria hasta la actualidad, desde las grandes obras hasta las que empiezan su grandeza, desde Rómulo Cuesta hasta Felipe Agudelo Hernández. Completa, generosa, apremiante, total y no sólo de bronce, esta colosal y continuada pesquisa deberá editarse en formato de disco compacto. Espera sí el llamado del papel el Diccionario de escritores caldenses, resultante de un largo viaje por el amor, hechos y no discursos.


Flóbert Zapata: ¿En qué consiste esta investigación?

Fabio Vélez Correa: Es un trabajo que he titulado “Bitácora Literaria. Autores y Libros de Caldas”, que como su título lo dice, trata de aunar en un documento único la información sobre los autores (escritores, historiadores y ensayistas) que han realizado su labor en Caldas, naturales o no de nuestro departamento, pero que han dejado su impronta en las Letras de la región.
De cada autor he investigado lo relacionado con sus datos biográficos y, cuando fue posible, textos, y ensayos sobre sus obras publicadas. Mi interés puntual fue el de rescatar esta información para que no se quedara perdida en libros viejos, en papeles periódicos o en revistas. Permitiendo así, que el departamento cuente con este legado importante que han dejado nuestros autores a lo largo de más de cien años de creación literaria.

FZ: ¿Tenía usted mucha de esa información antes de iniciar el proyecto?

FVC: Sí, hace 17 años publiqué con unas amigas maestras: Alba Sofía Rivillas, Martha Mejía y Aliria Vélez, el Manual de Literatura Caldense, un libro que en su momento fue clave para la enseñanza de la cátedra de literatura de Caldas en los colegios y que, también generó controversias interesantes por posibles fallas en su estructuración.
Lo anterior me llevó a tomar la gratificante costumbre de ir llevando un seguimiento a los aconteceres literarios de la región, compilando datos, recortando apuntes y llevando un listado de los nuevos libros y autores… Un material valioso que hoy se ve compilado en esta obra de 5 tomos y de unas 3.500 páginas.

FZ: ¿Historiador o crítico?

FVC. Flóbert, yo diría más bien que historiador. Al emprender este trabajo tomé la decisión de hacer un rescate de los autores, en las distintas épocas históricas del departamento, sin ningún interés excluyente. Considero que el trabajo de decir qué autor o cuáles obras son valiosos, sólo lo dirá la posteridad. Los críticos, en ocasiones, son demasiado radicales y demeritan y remiten al olvido libros que en su momento fueron importantes para todo un conglomerado humano.

Creo que si fulano de tal escribió el libro de poemas X, y fue incluido en las páginas de la monografía del pueblo Y, en la región del oriente caldense, como un personaje importante para la cultura local, eso lo salva… Es posible que la crítica considere fallido este producto lírico, pero para mi trabajo, merece ser consignado en el mismo.

FZ: Hablemos de la obra brevemente.

FVC: Son cinco tomos, de entre 600 y 700 páginas, a saber:

Tomo I. Generalidades. Incluye escritos, ensayos, noticias y comentarios sobre la literatura caldense en general, escritos por distintos autores que la han analizado, entre ellos: Adel López G., Otto Morales B., Juan Bautista Jaramillo Meza, Belisario Betancur C., Roberto Vélez C., Flobert Zapata A., Jorge Eliécer Zapata B. y José Miguel Alzate. En él, el lector podrá formarse una idea, a través de las argumentaciones de sus autores, de cómo ha evolucionado y cuál ha sido el papel protagónico de la literatura de Caldas en los cenáculos intelectuales de la nación.

Tomo II. Narrativa. Dividido en dos partes: Novela y Cuento, encierra a los caldenses autores del género mayor de la literatura… la narrativa (cuento y novela), ese género en que el autor pone a jugar su imaginación por mundos ilusorios, creando seres agónicos que viven vidas creadas y recreadas, con todas las situaciones y complejidades que ellas encierran. Esa narrativa que ha generando escritores y obras que hoy en día están en los anaqueles de las grandes bibliotecas.

Tomo III. Poesía. Este tomo integra a los poetas de la región caldense, esos enamorados cultores de la palabra, en veces rítmica, clásica y tradicional, y en ocasiones ajustada a los nuevos cánones de la poesía versolibrista de los tiempos contemporáneos, y que han dejado sus versos en poemarios publicados, admirados, leídos y comentados gratamente por sus gentes.

Tomo IV. Historia. En este libro aparecen los historiadores caldenses, esos intelectuales que han escudriñado en los archivos y en la memoria de las gentes, el pasado de sus pueblos, para estamparlo en los textos que lo conservan… Es la historia de Caldas y de los hombres que han permitido conocer su origen, su desarrollo, y su proyección futura.

Tomo V. Ensayo. Este tomo sobre el Ensayo, esa composición literaria constituida por “meditaciones del autor sobre un tema más o menos profundo, pero sin sistematización filosófica”, según la definición de María Moliner, encierra en sus páginas los nombres y obras de autores caldenses que vieron en el ensayo la forma práctica y directa de reflejar sus pensamientos y elucubraciones mentales, para darlas a conocer a los demás.

De estos cinco tomos, que por su paginaje total pueden ser impublicables por los costos de los mismos, he sintetizado un sexto libro: Diccionario de Autores Caldenses que resume los datos de los autores. Es una obra que espero sea publicada en un futuro no lejano.


FZ: Gracias Fabio por esta obra y por este rato lleno de revelaciones.

FVC: Gracias Flobert por tu deferencia y por ese interés que siempre has demostrado en promover y difundir a los nuevos autores de la región.