domingo, 7 de marzo de 2010

REVISTA XICOATL DESDE AUSTRIA


Desde Austria, cara en alemán y sello en español, circula planetariamente la edición número 90 de de la revista Xicoatl, de la asociación Yagé y bajo la dirección de Luis Alfredo Duarte Herrera.

A pesar de 19 años de existencia yo no conocía el importante trabajo que realizan “pro arte, ciencia y cultura latinoamericanos”. Sabíamos más antes que no sabíamos nada que ahora, el internet no logra desanimar nuestra tradición de islas felices de serlo. ¿Cuándo vamos a bajar de la metafísica y buscar para nuestra obra un lugar en la tierra? La primera condición unirnos, aprender a danzar en comunidad, lo que hace tan bien Xicoatl.

De primero encontramos un ensayo del argentino, escritor y crítico de cine Guadi Calvo (1955) sobre Marta Rodríguez y Jorge Silva: “los pioneros del cine documental antropológico colombiano”, quienes “conforman el eje central del documentalismo de su país y sin duda se han constituido en un clásico del género en América Latina”. A pesar de lo cual la admiración les llega de Europa y no de aquí, donde reciben trato de extraños.

Luego vienen cuatro poemas de Flóbert Zapata (Filadelfia, Colombia, 1958), de su libro Ataúd tallado a mano.

A los que siguen otros cuatro poemas de Jorge C. Padrón, de La Habana, Cuba.

Y tres narraciones del escritor y cantautor español Amado Storni

Para cerrar con cinco poemas del austríaco Hubert Tassatti.

Hermosos siempre los caminos de la poesía.