miércoles, 16 de diciembre de 2009

UN GRANO DE POLVO DESPRENDIDO POR EL VIENTO

Como el polvo es la piel de la mariposa, como un grano de polvo suyo desprendido por el viento, el haikú acontece leve, fugitivo, milisegundo perceptivo, lenguaje de la pisada de la hormiga en la hoja seca, matiz humano de la naturaleza, aullido o canto en apariencia estocástico de las cosas y los seres.
*
Para recordárnoslo nos llega desde la Casa de poesía Porfirio Barbajacob de Medellín la revista Poética en su novena salida, además cúmulo enorme de trabajo invisible desplegado por Cecilia Muñoz, Claudia Trujillo y Édgar Trejos, machadiana experiencia hecha venturoso camino al andar.
*
Después de dedicar dos páginas a “Tras los versos de Job”, el meritorio libro de Gabriel Arturo Castro que obtuviera el premio nacional convocado por esta institución el presente año, la hermosa edición se embelesa enteramente en el género miniado que merodea en las raíces mismas del alma nipona.
*
En las muestras japonesa, europea, latinoamericana y colombiana encontramos variedad de registros prosódicos, aspecto sobre el que quiero llamar la atención apelando a algunos casos, sabido que un grano de polvo lepidóptero contiene todos los universos como en un alucinante caleidoscopio.
*
La mariposa
se detiene un instante.
Tiembla la hoja.

Juan Cervera

Ortodoxia. Tres versos de 5-7-5 sílabas, rima asonante, para evitar el sabor edulcorado de consonancia tan próxima.
*
Es un imperio
esa luz que se apaga
o una luciérnaga.

Jorge Luis Borges

Esquema 5-7-5 sin analogía de sonidos finales.
*
Luz de luna llena (6)
en el estanque, (5)
inquietos los peces. (6)

Humberto Senegal

Ruptura del 5-7-5 sin perder la holística de las 17 sílabas.
*
Qué distinto el otoño
para mí que me voy,
para ti que te quedas.

Masaoka Shiki.

Heptasílabos.
*
El barro
que fluye
se aclara.

Taneda Santoka

Brevedad en su máxima tensión: 9 sílabas, si no deshacemos la sinalefa del tercer verso. Conservación visual de la arquitectura dominante.
*
¿La rosa está vestida o está desnuda?

Pablo Neruda

De “El libro de las preguntas”. Ausencia absoluta de tradición formal arcaica o nueva. Captura perfecta del espíritu del bonsái literario.
*
Queda por mirar la matriz temática, el otro interior de la tradición capitaneada por Basho, entrando en la colombiana, toma y dame inevitable en el intercambio de culturas, antes vocacional o aleatorio y ahora inevitable; las naturalezas no vistas y las nuevas naturalezas, diseminadas en los eones e infinitas.