miércoles, 21 de noviembre de 2012

VALENTINA PERDIÓ EL AÑO. Por Flóbert Zapata Arias


Me acaba de saludar por facebook Valentina G. Perdió el año, se retira, mañana va a despedirse de los compañeros. Con su caso, sumado a otros, a los profesores los temerán más y ellos se sentirán importantes y cómodos de poder, lo que querían con el fin de la Promoción Automática, diminuto agujero de esperanza negando los medios:  seducción en vez de imposición, humanismo en vez del dogma de la acumulación de contenidos en la cabeza.

Valentina estaba aburrida y por eso no rendía. ¿Se le puede perdonar a un colegio que procure aburrimiento? La educación es buena y el aburrimiento es malo pero la mayoría de los maestros obligan a los alumnos a aceptar que lo bueno es aburrido, con lo que pueden llegar incluso a concluir que la educación es mala y el aburrimiento es bueno.

Valentina perdió el año y ha comenzado a conocer el pasado, del que quizá nunca vuelva a salir. Porque nada ha cambiado de fondo en la educación, maestros recién graduados de Normal o Universidad muestran perfiles exactamente iguales, y a ratos peores, a los de los de los maestros de hace treinta o cuarenta años, lo que indica que la educación universitaria tampoco ha cambiado.

No se ha acabado el año y Valentina perdió el año, al igual que miles de Valentinas y Valentinos colombianos, pero de pronto quienes lo debieran perder son otros.

 

La Carolita, miércoles 21/nov/2012

©Flóbert Zapata Arias, noviembre del 2012

II FESTIVAL DE POESÍA EN TIEMPOS DE PENURIA. Por Flóbert Zapata


martes, 20 de noviembre de 2012

FALLO DEL “II CONCURSO DE POESÍA EN TIEMPOS DE PENURIA 2012” . Por Flóbert Zapata


FALLO DEL “II CONCURSO DE POESÍA EN TIEMPOS DE PENURIA 2012 – Para Caldas, Quindío y Risaralda-”
 
El acta 
Reunidos en la ciudad de Ibagué el día 17 de noviembre de 2012, los jurados del Concurso de Poesía "En Tiempos de Penuria", luego de leída la totalidad de las obras presentadas, decidieron por unanimidad otorgar el primer premio al trabajo titulado PALABRAS SORDAS firmado por HORACIO OLIVEIRA, por ser este un conjunto de poemas que sostiene de principio a fin un ritmo de lectura de la imagen sencilla que registra las pulsaciones interiores y desveladoras del mundo. Es laboriosa la forma como el autor teje las palabras, línea a línea, conformando una atmósfera de ausencias, desvelos y vacíos, sílabas sordas ante un universo donde la existencia del hombre es difícil y asfixiante.
Por otra parte, el jurado decidió otorgar mención de honor a los trabajos: a- SOY SHOWMAN EL ZAMBOMBO firmado por SHOWMAN EL ZAMBOMBO, al percibir una riqueza del lenguaje que narra situaciones de viajes interiores y territoriales , que dan cuenta de la literatura misma, la música y varias geografías, con una enorme capacidad de burla e ironía; y b- SIN TÍTULO, firmado por Pizarnik, porque devela una intensidad rica a partir de la recreación de la vida de la poetisa argentina, tomando sus pulsiones e interioridad.
Felicitamos a los organizadores por la calidad de los participantes, por el esfuerzo material y espiritual de cada convocatoria, y les expresamos los mejores augurios en sus propósitos de extender y cualificar la presencia del Concurso
NELSON ROMERO GUZMAN
C.C. No. 5.852.637
GABRIEL ARTURO CASTRO MORALES
C.C. No. 79269423
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Apertura de los sobres
Abiertos los sobres estos fueron los resultados.
Primer puesto: Felipe Andrés Rendón Roncancio.
Menciones de honor: Juan Felipe López Giraldo y (-------------------).
(Nota: Por un error humano de un sobre mal marcado aun no sabemos a quién corresponde la otra mención. Estamos en las averiguaciones respectivas, lentas porque las obras están en Ibagué, donde residen los jurados. Agradecemos si el autor o la autora puede comunicarse con flobertzapata@yahoo.com o a través de facebook. Ofrecemos disculpas).
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¡Felicitaciones!
Y abrazotes de todos para todos: organizadores, donantes, colaboradores, jurados, cómplices, difusores y participantes. ¡Vive la poesía!
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Manizales, martes 20 de noviembre del 2012.



EL PERJURO. Por Flóbert Zapata Arias


No me gustan los reinados de belleza porque no me gustan las monarquías.

No me gustan las monarquías porque entierran el pasado.

Me gusta del pasado lo que enseñan los cadáveres después de la exhumación.

No busco cadáveres del presente porque si uno quiere que lo escuchen tiene que matarlos.

Evito los cadáveres del futuro por oscuros y predecibles como los invasores.

(Fotografía:  tomada de un documental sobre el mejicano Día de los muertos).
La Carolita, martes 13/nov/2012

©Flóbert Zapata Arias, noviembre del 2012

 

EL LOCO ROJO DE LOS CAMPOS. Por Flóbert Zapata Arias


Una mariposa deposita sus huevos en la flor de la que nacerá el jugoso tomate, del que se alimentarán las larvas por nacer.

Me perseguían centenas de miles de aquellas mariposas diciendo a gritos que iban a depositar sus huevos en mi cuerpo para que en días se convirtiera en la cena de su descendencia.

Corrí, corrí mucho con mi veloz juventud pero mordí el polvo, imposible vencer a seres que se desplazan a trescientos kilómetros por hora.

Me dispuse bocabajo, recité un mantra y me despedí de la vida. Rodearon todo mi cuerpo excepto los ojos, hasta que me cubrió la tibieza total. Me levantaron y me condujeron suavemente por el aire, bajo la música furiosa e hilarante de sus alas. Fueron kilómetros hermosos, demasiado hermosos, como una droga que no tiene efectos colaterales. Me descargaron sobre la rama de una inmensa selva, se alejaron sonriendo. En ella estoy, la exploro, trabajo para convertirme en flor, medito sobre la muerte, escribo versos, me llaman El loco rojo de los campos.

 (Fotografía: Arte urbano, Manizales, Parque Ernesto Gutiérrez).

La Carolita, domingo 18/nov/2012

©Flóbert Zapata Arias, noviembre del 2012

jueves, 15 de noviembre de 2012

LA CULPA. Por Flóbert Zapata Arias

El jergón que me da descanso está hecho con el esparto de la culpa.
El agua que bebo se compone de una molécula del Tratado de la desesperación  de Kierkegaard y dos moléculas de culpa.
Las interminables palabras de los profesores salen espumosas de la champaña de la culpa.
De la leche de los senos de mi madre recibí las proteínas de la culpa.
La simiente de mi padre traía la herencia de la culpa.
Le enfermedad nace de las bacterias de la culpa.
Los gusanos, el fuego, al devorar al cadáver separan la carne de la culpa que, reflotando en el aire, la humedad, la tierra, se adhiere, se introduce de nuevo en los vivos sin abandonarlos jamás, como una segunda sangre, como un segundo sistema de músculos, como un segundo esqueleto, irrefutable mandato de las estrellas.

(Fotografía: arte corporal y facial caduveo. Tomado de Tristes trópicos).
La Carolita,  octubre de 2012.
©Flóbert Zapata Arias, noviembre del 2012