martes, 25 de noviembre de 2008

BABELIA

Saludamos el alumbramiento del blogspot BABELIA, correlato en internet de su versión en la red sonora, ya lustrada: brillante y cercana al lustro. Dirigido por Jairo Hernán Uribe Márquez, uno de los intelectuales más completos de esta región y garantía de calidad en cada una de sus salidas. Larga vida y que sigan creciendo, mudando, renaciendo babeliantes, pirobabélicos, babelísticos, babélicos, babelados, babelosos, babeliformes, babelescos, babelográficos, babelíferos, bibliobabelos, babelópodos, babelípedos, babelófonos, babelhabientes, babelburantes, babelicidas, babelbucientes, babelónicos, babelínticos, babelofóbicos, filobabélicos, prebabélicos, babelobélicos, postbabélicos, antibabélicos, monobabélicos, bibabélicos, tribabélicos, babelíticos, polibábélicos, autobabélicos, parababélicos, babeligámicos, babelifílicos, hidrobabélicos, tecnobabélicos, babelteístas, babelocéfalos, babelócratas, , babélatras, ababélicos, babelotes, babelazos, babelios, ortobabélios, heterobabelios, babeliardos, babelitas, subbabelios, suprababelios, epipabelios… Que muy lejos en el tiempo se encuentre su inscripción en el tafio.

martes, 18 de noviembre de 2008

HOMENAJE A DORIAN HOYOS PARRA

Este jueves 20 de noviembre en la sala Carlos Nader de la Universidad de Caldas, a las cuatro de la tarde, se realizará esta colectiva manifestación de afecto y reconocimiento a una persona y a una labor literaria, valiosa lectura de poemas mediando: Diana Rentería Cruz, Pilar Martínez, Lorena Madrid, Juana María Echeverri, Sandra Marcela Gómez Chica, Mariela Mahecha Briticá. La invitación nace en el corazón de la tertulia Uni-verso y del blogspot Kadáber Exquizito, novedosas propuestas de Felipe Agudelo Hernández y Leandro Loaiza Largo.

domingo, 9 de noviembre de 2008

EL PLANETA NEGRO




















La satisfacción del ansia de un espaldarazo de alcance universal al orgullo negro se simbolizó, más que en ninguna otra parte, en Kenya, tierra del padre musulmán y polígamo de Barack Obama y en el Chocó colombiano, dos de los lugares con el Índice de Desarrollo humano (IDH) más bajos del planeta y por tanto habientes de una emoción más pura e inocente (http://www.socialwatch.org/es/informeImpreso/pdfs/kenya2002_esp.pdf).
Fervorosos, multitudinarios festejos aparte, la mayoría de los y las keniatas paridos en los hospitales la noche que Obama alcanzó la presidencia llevan su nombre o el de su esposa Michelle. Según el testimonio de Pamela Adhiambo, parturienta, de todos modos el amor es más vasto que el entusiasmo y la hermandad más poderosa que la distancia: “Me decidí a llamarles así mucho antes de las elecciones. Incluso si Obama no hubiese ganado habría hecho lo mismo", declaró la sonriente y positiva madre (http://www.publico.es/internacional/171826/obamania/llega/hospitales/kenia)”.
De monedas y pequeños billetes donados por cientos de afroamericanos del Chocó, departamento ubicado al noroeste del país, nació el giro enviado a la cuenta de la campaña del candidato demócrata en los Estados Unidos, como desde diferentes zonas del planeta.
África y latinoamérica, al igual que otros continentes y subcontinentes, hablan de una identidad cultural solidaria a prueba de tiempo y destrucción, prejuicios y cegueras, saqueos e imposiciones, olvido y geografía, separaciones y bardas.
Con el ruido sinfónico de la disputa contra Hilary Clinton hubiera bastado para calmar el hambre de autoestima y guardar inconmensurables reservas pero, como a quien pide una moneda para comprar un pan y le dan una mina de oro, la presidencia se fue haciendo poco a poco realidad cercana aun ante los ojos de los más incrédulos hasta llegar, con la fama destinada a los cantantes de música o las estrellas de cine, educación e inteligencia como pocas y una sensibilidad infinita hacia los desposeídos, a convertirse sin discusión en el personaje más grande del siglo que comienza. Tan sólo porque los negros representan más del 20 por ciento de la población del mundo, diseminados por el orbe para conformar el planeta negro, el grupo humano más humillado al lado de los gitanos, y esto ya es decir lo inenarrable, y las razones son y serán muchas más, tal vez no valga la pena preguntarse si puede llegar a ser superado.

UNA GRAN NACIÓN HA RENACIDO


Estados Unidos ha dado de nuevo una muestra de grandeza al elegir a Barack Obama, cosa que no hacía desde hace mucho, es decir, luego de comenzar a convertirse en imperio, que no pasará página pronto, porque la pesada máscara de ogro se demuele lenta, y que le permitirá encontrar un agujero para mirar hacia afuera.
La vida se equilibra: insoportable era que continuara una forma de gobernar tan olvidada con los desabrigados y tan reaccionaria, hasta el punto de negar el mestizaje como camino ineludible de la humanidad, fascistoide frac, o cowboy, si aceptamos para Bush padre y Bush hijo esta seña de identidad de Reagan. Al dañarles sus rompeolas y llevar a muchas sociedades al colapso societal el neoliberalismo de los últimos veinte años puso a quienes arrullaron su cuna al borde de catástrofe semejante.
Derrotado el racismo de piel inevitablemente empezará a aminorarse el racismo derivado, el económico.
Sin haberse posesionado Obama el mundo ya es distinto.
Agradezcamos a la vida su sabiduría y a las circunstancias que nos han permitido testificar este ascenso incomparable y genuino.

lunes, 3 de noviembre de 2008

OBAMA, UN CANTO CONTRA EL RACISMO

(Mural en Brooklyn)
Que a Mcain no lo hayan enterrado, 115 periódicos lo apoyan, y sólo vaya en pausada barrena dice mucho del pueblo norteamericano y su apego a la basa partidista, producto, entre otras causas, del auge de la pseudociencia.
Un país donde cada día pierden más ciudadanos la casa, el empleo o los ahorros, donde cincuenta millones no tienen servicio médico, para no citar lo escabroso y lo expresionista cotidiano y oculto, por culpa de los repúblicanos, no debiera otorgarle ni siquiera audiencia a quien ostenta como su mayor mérito haber lanzado toneladas de bombas en Hanoi.
American Express recortará el 10% de su nómina laboral o sea 7000 puestos (http://www.voanews.com/spanish/2008-10-31-voa5.cfm). Y asi por todos lados. El piso del paraíso era en parte sensible de madera fatigada y se ha desfondado para los estadounidenses. De tal ruidosa e ineluctable manera que faltando venticuatro horas para que se determine quién ocupará el despacho oval han sido dadas muestras de que esta sociedad puede superar el shok del racismo, como una prueba de que merece sortear sus otros desaforados males, nacidos en un poder inmenso usado con nervio maniático (
http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo87188-obama-toma-distancia-elecciones-de-eeuu).

El racismo ya había sido espantado de los códigos. Si Obama gana habrá sido desterrado del alma. Podrá volver pero como un intruso peligroso y no ya como alguien de la casa. Nacerá la esperanza de que dirijan su colectivo destino todos los colores y voces y no sólo la parcialidad protestante rubia y de ojos azules, como solía ser, en la nación más pluriétnica de la tierra. Este será sin duda el primer gran aporte de la Unión, de corte Whitmaniano, al siglo XXI, en un momento en que el muro en la frontera con México, más de 1000 kilómetros, y la desalmada y cruel ley de inmigración europea (expulsión para indocumentados, reclusión por seis meses y hasta por doce), llamada con eufemismo Directiva de Retorno, vuelven a decir, de manera contradictoria, confusa, obsolescente, sospechosa de nueva arquitectura de xenofobia: Estados Unidos y Europa libres de negros, indios, gitanos, mestizos, etc. Esto no más justifica su ascenso. El resto, si viene, es ñapa.