lunes, 10 de septiembre de 2012
ENTRE LAS DANZAS PRIVADAS Y EL TEATRO CALLEJERO. Por Flóbert Zapata Arias
(Pepe Picaporte)
LAS DANZAS PRIVADAS DE JORGE HOLGUÍN. MATACANDELAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL.
DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE 3:00 P.M.
De la obra de arte esperamos que algo rasgue en nuestro
interior o que descubra las rasgaduras de nuestro interior que no estamos al
tanto de que tenemos. No logra este cometido Matacandelas en Las danzas
privadas de Jorge Holguín. Se queda en los músculos, no llega hasta el alma del
dolor inherente a la biografía humana. El lenguaje, hecho de claridad y de
oscuridad, esta vez sólo explora la claridad. Pero la misma claridad posee su contradicción,
a la que no se llega, a la que se ve de lejos. Demasiado lejos cuando se cede al
homenaje y el pergamino.
Me decidí a ver teatro animado por Matacandelas
hace dos años cuando lo de Fernando González. Y volveré a verlo el próximo
porque uno nunca se va con las manos vacías y porque cuando menos se piensa nos
entrega otro de sus portentos.
*
TEATRO CALLEJERO. PLAZA DE BOLÍVAR 2:00 P.M – 7:00 PM
Pareciera que el teatro de sala es el banquete y
que el teatro de calle son las migajas que caen de la mesa.
Pareciera que el teatro nació en una sala de partos
rodeado de tecnología de punta, médicos y enfermeras.
Pero no, primero fue el teatro del descampado y
después el de sala con luces y altos telones.
Nació el teatro asistido por partera en una sucia calle
o en un cuarto de alquiler pobre y desvencijado.
El lujo vendría luego.
El teatro de calle será migajas si se quiere que
sea migajas y será banquete si se quiere
que sea banquete.
Más de 2 mil inamovibles personas sentadas en las
gradas o en el suelo dicen su deseo de ver en el teatro de calle un banquete
paralelo al de las salas.
-CIRCO DA SILVA “RIANTE”. BRASIL
La palabra Brasil genera expectativas pero de sus
tres miembros sólo la mujer resultó de nacionalidad brasileña. Apenas
aceptable, para pasar el rato.
-PEPE PICAPORTE. PASTA E TRAPOS. COSTA RICA
La excelencia: creatividad y fiesta. Caca y perfumes.
Máscaras y señales. Un solo actor inagotable en su fuerza inesperada.
-BATUCADA TEATRAL. TROPA TEATRO DE PEREIRA,
COLOMBIA
Animoso travestismo en el vestuario, crestas, maquillaje
de carnaval, fanfarria. Tiene momentos interesantes que auguran otros hacia el
futuro. Sus canciones fuertes sin micrófono se perdían a veces en la enormidad
del espacio.
-CIRC BOVER. MALA-BAR. ESPAÑA
Logró algunas inquietudes distintas a las de la
contorsionista profesional incluida. Entre la discreción cargó sin agobiarse el
duro peso de hacer teatro desde el circo.
*
P.D. Quería asistir a La farolera, de la que oí buenos comentarios de
José Fernando Idárraga y Dorian Uribe González pero no me lo permitió la fatiga
de haber caminado seis veces lo que camino habitualmente por día.
La Carolita, lunes 10 de septiembre del 2012
(Flóbert Zapata y el maravilloso Pepe Picaporte)
(Lleno total en la Plaza de Bolívar)
(Entre 2 mil y 3 mil personas en la Plaza de Bolívar)
(Tropa Teatro de Pereira)
(Mi hijo Alejandro y Daniela)
©Flóbert Zapata Arias, septiembre del 2012