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martes, 23 de abril de 2013
HAIKÚS. Por Flóbert Zapata
(Zona rural, Neira)
Siempre me gustó el poema brevísimo. Soñé con el haikú
silabeado 5-7-5 de rima asonante, aunque algunos soporten consonancia, tan
próxima, superiores al esfuerzo, rebeldes. Aquí esta muestra mientras recojo
otros dispersos e/o inacabados. Aquel escrito anoche, lo confieso, el resto
esperando lustros, el de la remolacha resuelto en Neira el fin de semana
durante el Encuentro de poetas del Gran Caldas. Cadena de escritura-reescritura,
final fatiga, hora de la entrega. Haikú, lo que está listo para ser olvidado y
se recuerda, lo que está listo para crecer y se detiene, bonsái sin que le
corten las raíces, arbustos desnudos o cerezos florecidos, lo mismo cantan. Agradezco
a César Durán Vanegas, que en su interés por conocerlos me animó a
desempolvarlos. Sesenta y dos que esperan el número cien. El último nos dice que el haikú también tiene derecho a reír.
Me lo inspiró esto de Fernando González que leí hoy en el muro de facebook de
John Jairo Guzmán Abella y que consiguió varios Compartir y por todos lados muchos
Me gusta: “Nacen para estudiar, estudian para conseguir trabajo, trabajan para
casarse, se casan para tener hijos y tienen hijos para morirse. Están muertos
desde el principio”.
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LÁZARO
Ya lo iluminan
las lámparas del bar
y resucita.
2
Enredadera:
divinidad perdida
de la escalera
3
Los que copulan
están podando el césped
de la cintura.
4
El porvenir:
aquello que de insecto
persiste en mí.
5
No tengas miedo:
al frío del cadáver
no le entra el fuego.
6
Beso: caníbal
vestido de manzana
que cierra heridas.
7
Son las cavernas
reductos cimarrones
de las tinieblas.
8
Espantapájaros:
al fin de la cosecha
crucificado.
9
Mismo principio
le da la vida al oro
y al asesino.
10
Qué fuerte crece
la flor de los mendigos
bajo los puentes.
11
La verdad ves:
cuchillo en la solapa
bajo un clavel.
12
Nada amedrenta
al cable el esqueleto
de la cometa.
13
Los rascacielos:
flores que sudan sangre
de matadero.
14
La patria: heridos
dormimos en las camas
de los caídos.
15
En el burdel
cada treinta minutos
cambias de piel.
16
Algo gruñó
cuando estaba escuchando
a la razón.
17
Ruge una hoguera
cuando estás descubriendo
la vida nueva.
18
Baja descalza
la luna para entrar
a tu mirada.
19
Ni la serpiente
ni el oro son culpables
sino la gente.
20
Una manzana
es el mundo y su eje
filosa espada.
21
Ingresa el sol
también a la mirada
del perdedor.
22
Escarabajo
me empuja el corazón
y yo era mago.
23
Al pie del árbol
de las humillaciones
copula el canto.
24
Mías las huellas
del ciego al caminar
sobre la arena.
25
Desesperanza:
tuercas de carne y hueso
para la máquina.
26
No pide arena
para hacerse reloj
la calavera.
27
Pesca la muerte
y están en su mirada
todos los peces.
28
¿Lloran los pájaros
o son las calaveras
que van silbando?
29
Y nada es tuyo,
o es todo tuyo al fin,
salvo el sepulcro.
30
Por intervalos
el ahorcado es verde
y el árbol blanco.
31
Porque gotea
la lluvia no es la
lluvia,
porque se queda.
32
Sólo das muerto
un poco de esa risa
que pide el médico.
33
Era la pira
o el blanco cementerio,
hoy es la clínica
34
Huelen las fieras
la sangre de la luna
y se apacientan.
35
Ir y venir,
conoce bien el mar
todo de ti.
36
Melancolía:
reflejada en la charca
toda mi vida
37
Realidad:
la lluvia nos sorprende,
luego se va.
38
Entra al cerebro
el sonido del agua
y enciende un fuego.
39
No habla el árbol
ni espera que el ahorcado
le diga algo.
40
Hijo de nadie,
el haikú va muriendo
tan pronto nace.
41
A meditar:
gotas sobre la charca,
tú una más.
42
Basho en él duerme:
observa al viejo estanque
no lo despiertes.
43
No existen ya
el estanque ni Basho
ni morirán.
44
El sol calienta
el cuerpo del ahorcado
y no lo mueve.
45
El hombre, breve,
junta, para quemarse,
estupideces.
46
Damos un beso,
maldecimos el mundo
y fallecemos.
47
Dice la muerta:
imposible morir
con un poeta.
48
Frente a una tumba
reza inmóvil la anciana:
las dos son una.
49
SIN ATAÚD
Bajo la tierra
el desaparecido
se hace madera.
50
Pide panela
el desaparecido
y le dan tierra.
51
CON LA CHICA DE DOCE
DÓLARES
Fugaces lunas
que por más que se rozan
nunca se juntan.
52
Putica y rosa:
por más que las alejan
nunca se odian.
53
Grano
distinto
que
sueña hacerse pan
para
el mendigo.
54
¿Te dan medalla,
viejo, en el homenaje,
o te dan lápida?
55
EL ATAÚD
—¿Qué es lo que da
que lo promueven tanto?
—La vanidad
56
−¿Qué es el Sur?
−En tierra de hombres
muertos
el ataúd.
57
La sombra era
pero antes de morir
estaba muerta.
58
El ahorcado
pintado en el papel
es más amargo.
59
JUGO DE REMOLACHA
Oriné sangre.
Feliz de ser mujer
por un instante.
60
Dice
la llama:
lo
mismo muero y vivo
que
si me apaga.
61
Recoger
hojas,
costumbre
del otoño,
te las arroja.
62
Al
matrimonio
le ponen
cuatro velas
y es un velorio.
© Flóbert Zapata, abril de 2013