martes, 26 de junio de 2012

Padre causó lesiones con machete a profesor frente a su alumnos en Filadelfia. Por Flóbert Zapata


I

“Padre de estudiante agredió con machete a profesor en Filadelfia (Caldas)

2:20

Sucesos


En un salón de primaria de un colegio rural de Filadelfia, municipio del norte de Caldas, ocurrió un hecho violento, en plena clase.

Un padre de familia atacó con un machete al profesor Luis Morales y le causó lesiones.

Según contaron testigos a LA PATRIA el agresor actuó, luego de que el hijo del atacante le puso una queja por supuesto maltrato del maestro.

"El docente le llamó la atención al estudiante y este le respondió con palabras groseras. El profesor le pidió que no fuera tan grosero".

Las lesiones obligaron a que al maestro lo incapacitaran por 10 días. Luis Morales tiene a cargo a los alumnos de preescolar, primero y tercero del colegio Antonio Nariño. "Lo más grave es que el ataque ocurrió dentro del salón y los niños están más traumatizados que yo", dijo el docente quien se alistaba esta tarde para asisitir a citas médicas en Manizales.



II

Le escribí a Leandro diciéndole que lástima que no hubieran presentado los puntos de vista del padre y del alumno. Y agradeciéndole el link de esa nota tan conmovedora y paisana.

Me irán a odiar profesores y profesoras por esto, como me odian los reaccionarios en la escuela donde trabajo porque les enseño a los niños que no deben permitir que nadie les grite o los lastime y que no deben permitirse gritarle a nadie ni lastimarlo, pero, la verdad, hay profesores maltratadores y profesoras maltratadoras, hoy, a esta hora, tanto en colegios oficiales como privados (un profesor golpea iracundo los libros contra los puestos,  los tira. Otro que tiene fama de comportarse grosero con los acudientes nos hace preguntarnos cómo se comportará con los alumnos).

Les pegan a los niños con regla, los pellizcan, los zamarrean, los empujan. Un Rector que conozco hace todo esto menos pellizcar y quebrarles las reglas en la cabeza o en la pierna, lo que suplanta jalándolos de las orejas hasta dejarlas calientes. No lo olvida Pedro, quiso quebrarle los vidrios de su oficina con él adentro pero no se dio la oportunidad.

Vi niños defecarse en los pantalones por miedo a pedirle permiso al profesor.

Hay profesoras y profesoras que con un grito podrían matar a un niño.

Conozco un profesor y una profesora que a punta de terror controlan la mente de sus niños a tal extremo que salen a tomar tinto y durante ese tiempo enmudecen  y se paralizan literalmente. Vi grupos formados en perfecta actitud de estatuas. A la profesora una madre la revolcó en el corredor de la escuela y al profesor un padre  lo desafió con revólver. ¿Recuerda Daniel Villegas ese día que  sacó la navaja y le rajó su pelota delante de todos?

Lamentablemente todavía a este, a esta, se considera el maestro y la maestra de éxito.

Padres, madres, los aplauden porque reprimen allí donde ellos no fueron capaces de dar conversación, atención, amor, tiempo, confidencia, escucha. Creían que educar un hijo era darle comida, lecho y no más, se equivocaron, cometieron los mismos errores que cometieron con ellos, que se reproducirán en una viciosa cadena de violencia y desafecto.

En muchas aulas comienza el país desangrado que tenemos. No reina el diálogo sino la autoridad, por lo que el niño desobedece para vengarse. No reina la dulzura y la fuerza de la convicción sino el brusco control de efectos poco duraderos e hipócritas.

Recórrase las escuelas sin maestros y aflorarán muchas sorpresas, no tendrán que escarbar mucho.

Cómo dije al principio, qué bueno que hubieran presentado los puntos de vista del padre y del hijo para haber opinado mejor sobre este caso. De todos modos hay que dejar claro que el procedimiento del padre puede encerrarse dentro de la demencia, toda forma de agresión contra otro ser humano o contra un animal, debe encerrarse dentro de la demencia. No hay nada que no se pueda resolver sin ir a la guerra.  Desgraciadamente la realidad confirma lo contrario, en demasiados colombianos palpita un asesino potencial.  

¿Cuántos años tendrá Luis Morales? Tengo que reconocer que poco he visto de la minoría de los jóvenes. Mis testimonios hacen referencia a los de mi edad en este gremio envejecido y aporreado. A maestras y maestros   que no satisfechos con maltratar a los niños maltratan a sus compañeras y compañeros o escogen un maestro solo o una maestra sola para maltratarlo o maltratarla en pandilla, en maquinación. Una maestra tuvo que pedir traslado por eso. Saben mi caso si leen la nota anterior.

Los alumnos de hoy son distintos, necesitan maestros distintos, que hablen su lengua, otro ambiente, otros recursos. Y la educación se encuentra anquilosada. Sólo han cambiado los tableros, los pupitres y las tizas. Se necesita una educación centrada en los intereses y las necesidades del alumno y no una que no los consulte. Necesitamos conocer la diferencia entre el conocimiento que mata la felicidad y el conocimiento que no mata la felicidad, o por lo menos la alegría.

A otro profesor en Manizales, J.A., no en plena clase sino en un corredor cuando se dirigía a un salón, un alumno le pegó una puñalada en la mano, le cogieron siete puntos. La cosa hubiera podido llegar a extremos graves pero se dio cuenta a tiempo y el puñal perdió velocidad al atravesar el morral que llevaba y que improvisó como escudo. Una alumna le avisó que lo iban a matar, faltó cinco días al colegio muerto de pavor, el Rector lo denunció por abandono de puesto, jejejejeje, qué Rector, que vida, qué leyes, que rigidez. “Flexibilidad laboral”, jejejejeje.

A Y.L. lo trompeó un alumno a la salida, al otro día presentó renuncia al cargo.

A un cura maestro de Religión lo sentó de un puño un acudiente en la plaza de Arauca.

Corren tiempos difíciles para la mitad de los alumnos, corren tiempos difíciles para la mitad de los maestros, corren tiempos difíciles para la mitad de la sociedad. Padecen a la otra mitad sumida en la ignorancia, la antipatía y el fanatismo.

Desde aquí con amor le deseo feliz recuperación, Luis, colega.

Manizales, martes 26 de junio del 2012





©Flóbert Zapata Arias, junio del 2012