viernes, 6 de febrero de 2009

EN CIRCULACIÓN ANTOLOGÍA DE LA POESÍA COLOMBIANA DE IVÁN BELTRÁN CASTILLO





EL CASTILLO INASIBLE
—Antología de la poesía colombiana 1958-2008—
Un gran periodista colombiano, Iván Beltrán Castillo, ha realizado con la venezolana Fundación Editorial El perro y la Rana la última “Antología de la poesía colombiana”, en su colección Poesía del Mundo: “De todas las naciones, de todas las lenguas, de todas la épocas: he aquí un proyecto editorial sin precedentes cuya finalidad es dar a nuestro pueblo las muestras más preciadas de la poesía universal en ediciones populares a un precio accesible”. Subsidiadas por el Estado.

El prólogo
Sólo estas declaraciones exentas de inflexión, que vienen como canapés, validarían el denso prólogo de Bernal Castillo pero nos entrega mucho más, desde luego:
-Hacer una antología es inscribirse en una de las más veladas formas de la perversión. Oficio de inquisidor, purga indiscutible, la labor de compilar está siempre a un paso de la infamia, evoca el rigor de las escalas jerárquicas, y generalmente el rostro que termina por configurarse no es el del grupo de elegidos, sino el de quien los escogió, echando mano de sus predilecciones o caprichos, aguzando sus propios recuerdos y la memoria sensible de su existencia a través de las imágenes y las palabras de los otros”.
-“La poesía colombiana de los últimos cincuenta años es la única historia no oficial con que contamos”,
-“Los que hacen parte de este concierto, por encima de las ruinas y la sangre, de la cita incumplida y el fetiche de la postergación, lograron, violando la guardia de los centinelas, entrar al castillo inasible y entregar un mensaje prohibido”.

Los incluidos
Estos los cincuenta y dos autores que pueblan las 736 páginas de este volumen de impecable edición: Gonzalo Arango, Jaime Jaramillo Escobar, Eduardo Gómez, Mario Rivero, José Manuel Arango, Nicolás Suescún, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez, Miguel Méndez Camacho, Armando Romero, Raúl Henao, Raúl Gómez Jattin, María Mercedes Carranza, Juan Manuel Roca, Juan Gustavo cobo Borda, Antonio Correa Losada, Luz Mary Giraldo, Fernando Rendón, Piedad Bonett, Santiago Mutis Durán, Julio César Arciniegas, Amparo Osorio, Guillermo Martínez González, Eduardo García Aguilar, William Ospina, Javier González Luna, Hernando Guerra Tovar, Jorge Torres Medina, Armando Rodríguez Ballesteros, Gabriel Jaime Franco, Mery Yolanda Sánchez, Orietta Lozano, Fernando Linero, Gustavo Adolfo Garcés, Álvaro Marín, Flóbert Zapata, Fernando Herrera Gómez, Nicanor Vélez, José Zuleta Ortiz, Mauricio Contreras Hernández, Miguel Torres Pereira, Luz Helena Cordero Villamizar, Gabriel Arturo Castro, Ramón Cote Baraibar, Myriam Montoya, Gonzalo Márquez Cristo, Enrique Rodríguez Pérez, Juan Felipe Robledo, Winston Morales Chavarro, John J. Junieles, Federico Díaz Granados, Juan Sebastián Gaviria, Robert Max Steenkist.
Los que faltanSeguro de que ninguno de los incluidos sobra me pregunto: ¿Qué antología no acusa ausencias? La respuesta es categórica: ninguna. Una filiación central del arte moderno es la capacidad para mirarse al espejo en momentos distintos al peinado, el lavado de dientes y el destripamiento de espinillas: la autocrítica. Bernal Castillo hace gala de ella: “Lamento la ausencia de muchos poetas colombianos que debieron hacer parte de este libro, entre ellos: Renata Durán, Álvaro Rodríguez, Elkin Restrepo, Jorge Bustamante García, Andrea Cote, Fernando Denis, Argemiro Menco Mendoza, Joaquín Mattos Omar, Jorge García Usta, Yirama Castaño, Mario Eraso, Henry Luque Muñoz, Tallulah Flórez, Hernando Socarrás, Armando Orozco, Róbinson Quintero, Rafael del Castillo, Nelson Romero, Eugenia Sánchez Nieto, Jaime García Mafla, Rómulo Bustos, Luis Fernando Macías, Armando Orozco, Ómar Martínez, Darío Jaramillo Agudelo, Jorge Cadavid, Víctor Gaviria, Ana Milena Puerta, Alfonso Carvajal, Antonio Silvera, Julián Malatesta, Ómar Castillo, Luis Iván Bedoya, Carlos Vásquez, Samuel Jaramillo, Hugo Chaparro, Guillermo Linero, Carlos Patiño, Colombia Truque Vélez, Hernán Vargas Carreño, José Luis Díaz Granados, Miguel Iriarte y Carlos Castillo”. Y con la más lúcida poesía finiquita: “Son ellos otra impetuosa antología, para la que, de pronto, ya no tendré tiempo: son los inconvenientes de la mortalidad”.
El antologista¿Quién es Iván Beltrán Castillo? Un plurilingüe del espíritu, llegado a la cima de la autenticidad genuina por diversos caminos: la comunicación social, los audiovisuales y la lírica.
Director del semanario virtual Con-fabulación, rutilante ejemplo de periodismo crítico, que en cuestión de un año se acercará a la increíble cifra de 100.000 lectores. La reconocida calidad evidenciada en este espaldarazo masivo no surgió por generación espontánea sino de la investigación rigurosa y la experiencia al interior y al exterior de ardorosos campos de batalla: Credencial, Diners y Magazín Complot de Venezuela. Que lo hicieron merecedor en 1995 del Premio Nacional de Periodismo, entre otras nominaciones.
De autoría suya es el largometraje “Sin amparo”, cuyo guión recibió el Premio Ópera Prima en la convocatoria del Ministerio de Cultura en el 2001.
Su labor en el campo de la creación poética fue reconocida en 1989 con el Premio Nacional de Poesía Bogotá 450 Años. “Consagración del espejismo” constituye su primer poemario: “Corazón:/ Sabbat de bifurcaciones/ Fábrica manual de mitos,/Rey de todas las metamorfosis”.