(Fotos: Flóbert Zapata)
Cuando se dio la muerte de mi colega y hermano Fáber el 25 de julio del 2006 pensé, efecto de la distimia (depresión crónica normalmente más benigna que la mayor) y conciencia de portar el gen, que me moría en cualquier momento, de lo mismo que él (infarto). Una de las consecuencias de ese pesimismo fue renunciar a la idea de esperar la colindante Pensión de Gracia. Han pasado dos años largos, también largos años, y esta tarde he cambiado repentinamente de estado de ánimo: me he palpado y me he sentido vivo y feliz. ¿La causa? Será explicada en los renglones que siguen.
•
MI AMANTE NIÑA MI COMPAÑERA. Leonardo Favio
¿Qué es la Pensión de Gracia? Es una “pensión de jubilación vitalicia” que, gracias a la inversión, pasó a llamarse Pensión de Gracia (por el artículo 4º que dice: Para gozar de la gracia de la pensión será preciso que …), “a favor de los Maestros de Escuela” que han cumplido veinte años de servicio y cincuenta de edad. Fue aprobada mediante ley 114 de 1913 por el Congreso de Colombia cuando eran el presidente de la República Carlos E. Restrepo y el Ministro de Instrucción Pública C. Cuervo Márquez (anexa al final).
La ley de marras posee tantas particularidades (debían comprobarse estos requisitos, sexista el primero, vago el segundo: “Que si es mujer, está soltera o viuda”, “que carece de medios de subsistencia en armonía con su posición social y costumbres”), ha sufrido tantos cambios desde entonces, que constituye una extensa novela en sí misma. El último fue que los maestros de secundaria accedieran a ella, después de alegar el derecho a la igualdad.
Sin embargo dentro de poco será cosa del pasado porque se ha determinado que no la recibirán los docentes vinculados después del 31 de diciembre de 1980, según Ley 91 de 1989, firmada por el caldense Luis Guillermo Giraldo Hurtado, presidente del Senado, y por Virgilio Barco, Presidente de la República, a pesar de las luchas de Fecode y entre fallos del Consejo de Estado, Sentencias de la Corte Constitucional, Decretos, Radicaciones. Desde entonces, a tono con la avalancha neoliberal, Maestro y Escuela no se escriben con mayúscula.
•
LA CAMA VACÍA. Óscar Agudelo
La noticia terrible la recibí a las seis de la mañana. Los otros habitantes de la casa se fueron para el estudio o el trabajo. Bajo la ducha creía desfallecer. Superé también la inenarrable prueba de verlo en el ataúd con las manos cruzadas. Tuve en mis manos la trasparente bolsa de grueso plástico con sus tres kilos y medio de ceniza, lo producido por alguien de uno con setenta y cinco, de la cual conservé diez gramos que luego arrojé a una cañada, lo más parecida posible a las que íbamos a pescar con costales cuando éramos niños pobres, aunque no pobres niños, en Filadelfia, mientras leía una elegía que le escribí. Pensé en los cincuenta con espanto. Cuadernos en los que escribía cada pensamiento, cada angustia, cada pregunta durante los meses posteriores a su regreso a la estación verde me ayudaron. Las noches budistas y taoístas me hicieron comprender que morir es olvidar con amor. Desaparecieron las aprehensiones que me infundaron sobre los cadáveres y que son sólo respuestas de sistemas nerviosos afectados desde la infancia: que hablan, que asustan, que deshacen los pasos, que tienen alma (¿Entonces qué tienen? Una mente, mayor que el universo, nacida del prodigioso sistema nervioso, en continua evolución, con el cerebro a la vanguardia, en el que una sola de sus 100.000 millones de células es más prodigiosa que todas las computadoras del planeta juntas, incluidas las mega de la Nasa). Los días me fueron indultando. Mi hermano. Mi hermanito. El ser que más amaba en este mundo sin saberlo. El de poca verba. El que tenía hablada una finquita en La Felisa para comprarla, segunda porque ya había adquirido la primera con el cambalacheo de camperos viejos. El que hacía tres meses esperaba el telegrama que le reconociera “la de Gracia”, como apocopamos los maestros.
•
LA PARED. Daniel Santos
Generalmente treinta o más años enseñando y se ha llegado al fin al medio siglo de vida. Pero la ley exige documentos, inmediatos todos menos uno, en el que la Secretaría de educación Municipal se toma dos meses impajaritables, si no más: una hojita con el tiempo de servicio y los llamados Factores Salariales, que tarda diez segundos en ser impresa. Y estipula tiempos, en Cajanal: un máximo de cuatro meses para resolver solicitudes pensionales y de seis para adelantar el trámite de reconocimiento y pago de las mesadas respectivas, según la ley. Con el agravante de que en Colombia todo es dilatado, complicado y ralentizado. Por una contradictoria necesidad sádica de agregar más tristeza a la infinita tristeza inherente de la vida.
•
CAJÓN DE MADERA. El Relicario
No son pocas las ocasiones en las cuales se vencen los plazos sin noticia alguna, en coincidencia con, o por causa de lo cual, muchos maestros mueren en la espera. Dicho con otras palabras, en vez de la carta de notificación o la mesada les llega una tumba. Pesan de todos modos mucho, quizá demasiado, la ansiedad, el aplazamiento irracional e injusto de los sueños: hacer un viaje, comprarse un carro de segunda, un veraneadero estrato tres en compañía de hermanos, arreglar la casa, adquirir por fin una, pagar la hipoteca o salirse de deudas.
Ejemplos recientes, recogidos de oídas, de los numerosos pretendientes que en los últimos años murieron con la expectativa: Fáber Zapata, Néstor Giraldo, Héctor Jaime Idárraga, hijo de maestra, Rodrigo García.
Hace unos meses Néstor Giraldo se recostó mientras la mamá le preparaba el desayuno y como no respondía a sus llamados ella fue a buscarlo para descubrir su cuerpo inmóvil para siempre.
Fáber Zapata murió durante el sueño el 25 de julio del 2006 al amanecer. Se esposa Cecilia Pérez Vásquez alcanzó a estar una hora a su lado sin percatarse de que ya era cadáver. Vital, sano, cuidadoso, sus últimas bebidas leche de soya y zumo de pepino, era el último que hubiera creído su final.
•
Y CÓMO ES ÉL. José Luis Perales
Su nombre completo es José Rodrigo García Plazas. “Es” porque sigue vivo en su esposa y también docente Luz Dary Mosquera, su hijo mayor Sebastián (al momento de esta crónica de 14 años de edad), sus hijas Luisa Fernanda y Diana Carolina, su familia, sus alumnos, sus amigos, sus camaradas. Había nacido el 27 de marzo del 1955 en el barrio El Carmen de Manizales. Estudió licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Católica.
Historia laboral:
-La Dorada: Nombramiento, Instituto Tecnológico Alfonso López Pumarejo, 1979.
-Viterbo: Colegio Nazario Restrepo, 1982.
-Manizales: Escuela Rural Granada, vereda El Chuzo, 1983
-Presentó renuncia a su cargo el 12 de junio de 1984
-Reingresó a la educación el 28 de agosto de 1988
-Neira: Escuela Rural Vereda Cuba, 1988
-Manizales: Colegio Eugenio Pacelli, 1989; Escuela Francisco Miranda, vereda Farallones (porque quería terminar en el campo), 2002; traslado, Instituto Tecnológico Francisco José de Caldas (para cuidar su salud: portaba marcapasos en el corazón), 2006.
Roa y Sarmiento, la firma de abogados especializada en trámites, demandas y reclamaciones a la Caja, le aseguró que había perdido el derecho a la Pensión. Causa blandida: la ruptura de la continuidad. Por este motivo fue negro e irónico el que debía ser el día más feliz de su vida de maestro, el de su cumpleaños cincuenta, esto es, el 27 de marzo del 2005.
Una posterior consulta de Educal por otros lados arrojó como resultado que el derecho yacía pleno y vigente. Porque a estas alturas estaba muy débil, Luz Dary presentó los documentos por él, el 13 de septiembre del 2006. Murió nueve días después, el 22 del mismo mes, seguramente visible el rictus del incompleto como completa la ilusión. La notificación le llegó a su esposa, en calidad de heredera del derecho, a ritmo de tiempos de embarazo, a los nueve meses exactos, el 13 de junio. El pago respectivo se dio el mes siguiente, julio.
•
LA FELICIDAD. Palito Ortega
Otros maestros, desprevenidos, gimnastas de la paciencia, estoicos, resignados, ven pasar los días sin agitarse y la perspectiva como un ahorro forzoso, en lo cual tienen razón de cierta manera. Unos pocos reciben el cielo pronto, y lo cuentan como privilegio o milagro, mediando sonrisa que se les sale anárquica, contra la tendencia dominante en la Caja Nacional de Previsión, entidad creada para estos efectos.
-José William Montes Tangarife. Adquisición de derecho: 09/12/2007. Entrega de papeles: 13/02/2008. Notificación: 11/08/2008. Pago: 26/11/08.
-Consuelo Cortés Zuluaga. Adquisición de derecho: 21/09/07. Entrega de papeles: 21/10/2007. Notificación: 16/04/08. Pago: 25/07/08.
•
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. Juan Arvizu y Margarita Cueto.
El día que Fernando Montoya López entregó los papeles se compró una cajita de Ron Viejo de Caldas, su trago exclusivo, y la disfrutó en la casa con la esposa. La respuesta positiva la tuvo en sus manos el Día de la Mujer, por lo cual contó con doble motivo para celebrar: bebió desde el atardecer hasta la media noche bajo el gozoso fragor de las baladas década sesenta de Sorrento. Con la platica del primer cheque, dieciocho meses luego, de nuevo se fue con la sufrida a planear y priorizar, esta vez en Voces del Ayer, de la Calle del Tango: los espacios que iban a arreglar de la casa (primero la estropeada baranda de las escalas), el posible cambio de nevera y lavadora, la mejora de la comida. Una cosa quedó clara: aumentarían el nivel de vida pero no el del lujo y la apariencia, es decir, evadirían la trampa de enloquecerse en el consumo para volver a vivir tan pelados como antes. Este su historial: Adquisición de derecho: 14/10/2006. Entrega de papeles: 28/11/06. Notificación: 10/03/2008. Pago: 26/05/08
•
CON MI CORAZÓN TE ESPERO. Roberto Ledesma
“A Danilo Pinilla y Luz Marina Loaiza se les cumplieron 25 meses sin que les llegara la notificación”, recuerda un docente del colegio Bosques del Norte. Algo semejante, si la situación no empeora, le ocurrirá a las siguientes educadoras, que llevan respectivamente veinte y diecisiete meses en espera de alguna comunicación.
-Ana Otilia Gallego Marín. Adquisición de derecho: 06/03/2007. Entrega de papeles: 08/05/2007. Notificación: ----- . Pago: ----- .
- Marta Florencia Sánchez Martínez. Adquisición de derecho: 26/03/2007. Entrega de papeles: 20/07/2007. Notificación:----- . Pago:-----
•
LAS CUARENTA. Rolando la serie
La peor desgracia para un educador o para una educadora es que no le reconozcan la pensión de gracia. A muchos les ha ocurrido. El vacío es sólo comparable al de un creyente que escucha a todos los clérigos del mundo decirle al unísono que no hay paraíso y que todo es una entelequia, “excúsenos el error”. Frente a este dolor se necesita mucha fortaleza para no enloquecer o caer en cualquiera de las formas de convertirse en muerto que camina.
Gloria Sofía García Tamayo carga sobre sus hombros esta pesada cruz. Cumplió cincuenta años el 26 de octubre del 2006. Presentó papeles el 12 de diciembre del 2006. Le respondieron negándole la pensión de gracia el 28 de febrero del 2008. Presentó recurso de reposición, tutela y desacato. El 2 de diciembre le renegaron el derecho. Lo que sigue: contratar un abogado, al que le deberá entregar el 25% del monto total en caso de que llegue el éxito, que en estos casos consiste en encontrar el camino para salir del limbo jurídico.
•
LA PASTORA. Alfredo De Angelis
Gloria Sofía nació en la vereda Cuchilla del Salado de Manizales el 26 de octubre de 1956. Estudió la primaria así: primero en la Cuchilla del Salado, segundo y tercero en la Escuela Marco Fidel Suárez, cuarto y quinto en la Escuela Mariela Quintero. Su inclinación a ser maestra le vino desde pequeña, para lo cual se preparó durante toda la secundaria en la Normal Nacional de Señoritas. Se licenció en Ciencias Sociales de la Universidad en Caldas, carrera que empezó en 1993 y culminó en 1996.
Historia laboral
-Manzanares: Colegio Oficial Mixto Aguabonita, Nocturno Francisco José de Caldas, Colegio del Rosario.
-Manizales: Colegio San Juan Bautista de la Salle, Colegio Bosques del Norte, donde se desempeña en la actualidad en la sección primaria.
Se casó en 1980 y se separó en 1999. Tiene tres hijas, todas con el apellido Castaño de su exesposo: Yolima Andrea, de ventisiete años, Lina clemencia, de veintiséis, y María del Pilar, de veintidós. Vive con dos de ellas y la segunda la convirtió en abuela. El mozalbete se llama Antonio Arreola, de padre mexicano, que nos recuerda al escritor Juan José y su memorable guardagujas, y anda por los ocho. Es propietaria de una casa en el barrio Fany González.
¿Merece alguien más que ella la Pensión de Gracia?
•
EL PRESO NÚMERO NUEVE. Joan Baez
Ante las demoras y los silencios llueven las concesiones de derechos de petición y tutelas desde los rotos bolsillos desesperados: “En consecuencia, ORDENAR a la Caja Nacional de Previsión Social ‘Cajanal’, que en el término de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la notificación del presente fallo, responda la solicitud de reconocimiento y pago de pensión de gracia que le ha formulado el demandante”, reza un dictamen. Y fallos judiciales en contra del Director de Cajanal, que lo someten por igual a rejas y arritmias cardíacas y suscitan titulares de prensa como este de El Tiempo: “Director de Cajanal debe 2.700 días de cárcel y $1.170 millones por fallos de tutela”. Una metáfora popular resume una de las grandes tradiciones nacionales: nos pasamos todo por la galleta.
•
MI VIEJO. Piero
Si la Tercera edad comienza a los cincuenta y cinco años, podemos decir que un maestro agraciado, si no se ha despertado alguna de las llamadas enfermedades de la edad, vivirá sólo cinco años con buena energía, suficientes para comprobar que vale más la juventud que todo el oro del mundo y que escupirla fue un error: anhelaba que el tiempo pasara raudo, maldecía las vivas ganas de todo, aunque las canas interiores y/o exteriores empezaran a chillar y las mejillas se cayeran como anuncio impúdico del desgaste y la decepción.
Los sufrimientos por las privaciones, tantas, tan humillantes, los soportaba porque ya venía la atroz venganza de un setenta y cinco por ciento más de sueldo. Y él creía, aunque sabía en el fondo que no era así, que recibiría más amor merced a su billetera sometida a tratamiento contra la anemia. Valdría más también, y por supuesto su familia, al aumentar el nivel de consumo, en una sociedad en la que el que tiene es y el que no es vale menos que un guijarro.
Como él miles de maestros colombianos dormitaron junto al hueso en vez de ruñirlo y chuparle el tuétano y apagaron la vida una y otra vez cuando insistía en desnudarse y danzar para ellos, fieles a Sir Francis Bacon, “La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena”, y a José María Vargas Vila, “La esperanza es la más amable de todas las formas del engaño”.
•
NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina
La pensión de gracia siempre fue para mí algo lejano o imposible. Ausente el motivo para esperar que con ella ocurriera algo distinto a lo de siempre: no me dejaban jugar porque no tenía la edad y cuando cumplía la edad cambiaban de juego, por ejemplo. Arribó la nave de mis años al puerto de los cincuenta el trece de septiembre del 2008. Presenté papeles el 14 de noviembre. Me encuentro en suspenso como en cualquier película de Hitchcock. Hoy el solidario amigo Fernando Montoya le sacó chispas de miel a mis ojos al informarme que a Marino Patiño se la reconocieron en tiempo record: tres meses. “Seguro por la crisis (Recesión de todas las economías del mundo), para movilizar el consumo, me dije. El día que me sea anunciada la aceptación, si ocurre, me tomaré un vaso de whisky y brindaré por todos los maestros vivos y muertos”. Entonces, invadido por ella, me pregunté qué era la felicidad. La respuesta no se hizo esperar, porque es la razón de esta crónica: algo que uno quiere contarle a todos.
Manizales, 03 de diciembre del 2008
(Anexo 1)
LEY 114 DE 1913
(diciembre 4)
que crea pensiones de jubilación a favor de los Maestros de Escuela.
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
Artículo 1º.- Los Maestros de Escuelas Primarias oficiales que hayan servido en el magisterio por un término no menor de veinte años, tienen derecho a una pensión de jubilación vitalicia, en conformidad con las prescripciones de la presente Ley. Artículo 15 Ley 91 de 1989 Artículo 19 Ley 4 de 1992
NOTA : El pago de dicha pensión continuará a cargo de Cajanal y del Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional (parágrafo del artículo 279 Ley 100 de 1993).
Ver el Fallo del Consejo de Estado 2106 de 2008
Artículo 2º.- La cuantía de la pensión será la mitad del sueldo que hubieren devengado en los dos últimos años de servicio. Si en dicho tiempo hubieren devengado sueldos distintos, para la fijación de la pensión se tomará el promedio de los diversos sueldos. (Modificado por el artículo 1 de la Ley 24 de 1947, que sustituyó el artículo 29 de la Ley 6 de 1945 en el sentido de que el precepto transcrito dispone que "cuando se trate de servidores del ramo docente las pensiones de jubilación se liquidarán con el promedio de los sueldos durante el último año).
Artículo 3º.- Los veinte años de servicios a que se refiere el artículo 1 podrán contarse computando servicios prestados en diversas épocas, y se tendrá en cuenta los prestados en cualquier tiempo anterior a la presente Ley.
Artículo 4º.- Para gozar de la gracia de la pensión será preciso que el interesado compruebe:
Que en los empleos que ha desempeñado se ha conducido con honradez y consagración.
(Derogado por la Ley 45 de 1913).
Que no ha recibido ni recibe actualmente otra pensión o recompensa de carácter nacional. Por consiguiente, lo dispuesto en este inciso no obsta para que un Maestro pueda recibir a un mismo tiempo sendas pensiones como tal, concedidas por la Nación o por un Departamento Ver Artículo 19 Ley 4 de 1992 Artículo 6 Ley 60 de 1993 Decreto Nacional 224 de 1972
Nota : Esta vigente el régimen de excepción para el personal docente en materia de edad. En el sector docente la edad y el tiempo de servicios es la misma para el hombre y la mujer o sea 50 años y 20 años de servicios.
Que observe buena conducta.
(Derogado artículo 8 Ley 45 de 1913).
Que ha cumplido cincuenta años, o que se halla en incapacidad por enfermedad u otra causa, de ganar lo necesario para su sostenimiento.
Dada en Bogotá, a 29 de noviembre de 1913.
El Presidente de la República, CARLOS E. RESTREPO. El Ministro de Instrucción Pública, C. CUERVO MARQUEZ.
NOTA : Véase consulta No. 601 del 14 de diciembre de 19710; No. 726 de 22 de noviembre de 1972; No. 1344 de 27 de noviembre de 1979 y 221 de septiembre 9 de 1988. Originarias del Honorable Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, solicitadas por los Ministros de Educación Nacional y Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
(Anexo 2)
*
MI AMANTE NIÑA MI COMPAÑERA
Mi amiga, mi buen amiga,
mi amante niña, mi compañera.
Quisiera contarle al mundo,
lo que es tenerte, la noche entera.
Y recorrer tus caminos,
tu vientre fino, tu piel de seda.
Y el paisaje de tu pelo,
sobre mi almohada y tu boca fresca.
Razón de mi vida, mi fe
toda mi alegría.
Molino en que gira mi ser
mi Amor y mi vida.
El hijo de tus entrañas
tiene tus ojos de niña buena.
Y tu risa de campana
mi amante niña, mi compañera.
Si alguna vez te hago daño,
te hiero en algo, mi compañera.
Compréndeme como a un niño
que tiene celos, mi compañera.
Razón de mi vida, mi fe
toda mi alegría.
Molino en que gira mi ser
mi Amor y mi vida.
A veces cuando despierto
A velar tu sueño de niña buena.
Te robo en silencio un beso
mi amante niña, mi compañera.
Y pienso si no es pecado
ser tan dichoso, y me da vergüenza.
Y entonces lloro en silencio
por los que sufren, mi compañera.
Razón de mi vida, mi fe,
toda mi alegría.
Molino en que gira mi ser,
mi Amor y mi vida.
*
LA CAMA VACÍA
Desde un tétrico hospital
donde se hallaba internado,
casi agónico y rodeado
de un silencio sepulcral,
con su ternura habitual,
la que siempre demostró,
quizá con esfuerzo o no
desde su lecho sombrío,
un tísico amigo mío
esta carta me escribió.
"Querido amigo quisiera,
que al recibir la presente,
te halles bien, y que la suerte
te acompañe por doquiera.
Por mi parte, mal pudiera
decirte que estoy mejor,
si al contrario, en mi dolor,
postrado en mi lecho abyecto
ya soy un pobre esqueleto
que a mi mismo me da horror.
"La carta es para decirte
que si podés algún día,
vení a hacerme compañía
vos que tanto me quisiste;
estoy tan solo y tan triste
que lloro sin contenerme,
ya nadie suele quererme,
todos se muestran impíos,
de tantos amigos míos
ninguno ha venido a verme.
"Hoy yo te doy la razón
pues veo en mi soledad,
que esa llamada amistad
es tan sólo una ilusión.
Cuando uno está en condición
tiene amigos a granel.
pero si el destino cruel
hacia un abismo nos tira,
vemos que todo es mentira
y que no hay amigo fiel.
"Bueno, aquí ya me despido,
y al poner punto final
recibe un abrazo leal
de quien siempre te ha querido.
A tu mamá, que no olvido,
también mis recuerdos dale,
mucha devoción mostrale
y de cariños colmala...
Vos que la tenés cuidala.
¡Si supieras cuánto vale!"
Llegó el domingo, y ansioso
por aquel amigo leal,
penetré en el hospital
angustiado y pesaroso,
me dirigí silencioso
al lugar donde sabía
que su lecho encontraría.
mas...¡ay!... no bien lo encontré,
asombrado me quedé
al ver la cama vacía.
*
LA PARED
Ahí está la pared
Ahí está la pared
Que separa tu vida y la mía
Esa maldita pared Que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared Yo la voy a romper cualquier día
Ya lo verás mi querer
Tú volverás ese día
Yo no puedo abrazarte
Yo no puedo mirarte
Yo no puedo quererte
Ni sentirte mía Mía nada más
Mía nada más
Y esa maldita pared Que separa tu vida y la mía
Esa maldita pared
Que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared
Que yo la voy a romper cualquier día
Tú lo verás mi querer
Tú volverás ese día
Yo no puedo abrazarte
Yo no puedo mirarte
Yo no puedo quererte
Ni sentirte mía Mía nada más Mía nada más
Y esa maldita pared Que separa tu vida y la mía
Esa maldita pared Que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared Que yo la voy a romper cualquier día
Ya lo verás mi querer Tú, tú volverás a ser mía
Yo no puedo abrazarte Yo no puedo mirarte
Yo no puedo quererte Ni sentirte mía Mía nada más
Mía nada más Dónde está la pared
Que separa tu vida y la mía
Esa maldita pared Que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared Que yo la voy a romper cualquier día
Ya lo verás mi querer Tú volverás ese día
Dónde está la pared Que separa tu vida y la mía
Esa maldita pared Que no deja que nos acerquemos
Esa maldita pared Que yo la voy a romper cualquier día
Ya lo verás mi querer Tú volverás ese día
Tú volverás ese día Tú volverás ese día
*
CAJÓN DE MADERA
*
¿Y CÓMO ES ÉL?
Mirándote a los ojos, juraría Que tienes algo nuevo que contarme Empieza ya mujer, no tengas miedo Quizá para mañana sea tarde Quizá para mañana sea tarde.
¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoro de ti? ¿De donde es? ¿A que dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿por que ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo.
¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoro de ti? ¿De donde es? ¿A que dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿Porqué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón que me ha robado todo.
Arréglate mujer, se te hace tarde Y llévate el paraguas por si llueve Él te estará esperando para amarte Y yo estaré celoso de perderte Y abrígate, te sienta bien ese vestido gris Sonríete, que no sospeche que has llorado Y déjame, que vaya preparando mi equipaje Perdóname, si te hago otra pregunta:
¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoro de ti? ¿De donde es? ¿A que dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿Porqué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón, que me ha robado todo.
¿Y como es él? ¿En que lugar se enamoro de ti? ¿De donde es? ¿A que dedica el tiempo libre? Pregúntale, ¿Porqué ha robado un trozo de mi vida? Es un ladrón, que me ha robado todo.
*
LA FELICIDAD
Antes nunca estuve, así enamorado
ni sentí jamás esta sensación
la gente en las calles parece más buena
todo es diferente gracias al amor
La felicidad ja ja ja ja
de sentir amor jo jo jo jo
hoy hace cantar ahahahah
a mi corazón ohohohoh
La felicidad ja ja ja ja
me la dio tu amor ohoh
hoy vuelvo cantar ahahaha
gracias al amor
y todo gracias al amor.
La felicidad ja ja ja ja
de sentir amor jo jo jo jo
hoy hace cantar ahahahah
a mi corazón ohohohoh
La felicidad ja ja ja ja
me la dio tu amor ohoh
hoy vuelvo cantar ahahaha
gracias al amor
Antes nunca estuve, así enamorado
ni sentí jamás esta sensación
la gente en las calles parece más buena
todo es diferente gracias al amor
La felicidad ja ja ja ja
de sentir amor jo jo jo jo
hoy hace cantar ahahahah
a mi corazón ohohohoh
La felicidad ja ja ja ja
me la dio tu amor ohoh
hoy vuelvo cantar ahahaha
gracias al amor
*
MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
*
CON MI CORAZÓN TE ESPERO
Tú tan alta yo tan bajo, que alcanzarte a ti no puedo
tú tan rica yo tan pobre, rico solo en sentimientos.
Todo un mundo nos separa por dos distintos senderos
pero el amor es más fuerte que el amor del mundo entero
y allá, allá al final del camino con mi corazón te espero.
Y tú tendrás un altar y un palacio hecho con besos
y reinarás junto a mí porque el mundo será nuestro.
Tú eres luz y yo soy sombra que en la noche se fundieron
tú eres mar y yo soy río que se encuentran aunque lejos
todo un mundo nos separa por dos distintos senderos
pero el amor es más fuerte que el amor del mundo entero
y allá, allá al final del camino con mi corazón te espero.
Todo un mundo nos separa por dos distintos senderos
pero el amor es más fuerte que el amor del mundo entero
y allá, allá al final del camino con mi corazón te espero
porque sé que tú me quieres, porque sé que yo te quiero.
*
LAS CUARENTA
Con el pucho de la vida
apretado entre los labios,
la mirada turbia y fría,
un poco lento al andar,
Doblo la esquina del barrio
curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno,
esto se le oyó acusar:
Vieja calle de mi barrio
donde he dado el primer paso,
vuelvo a vos, gastado el mazo
en inútil barajar.
Con una llaga en el pecho,
con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo
que me diera la verdad.
Aprendí todo lo bueno,
aprendí todo lo malo,
se del beso que se compra,
se del beso que se da.
Del amigo que es amigo,
siempre y cuando le convenga,
y se que con mucha plata
uno vale mucho mas.
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran
y si la murga se ríe
Ja! uno se debe reír;
no pensar ni equivocado,
para que, si igual se vive...
Y, además, corres el riesgo
que te bauticen gil.
La vez que quise ser bueno
en la cara se me rieron,
cuando grite una injusticia
la fuerza me hizo callar.
La experiencia fue mi amante,
el desengaño mi amigo...
Toda carta tiene contra
y toda contra se da.
Hoy no creo ni en mi mismo,
todo es grupo, todo es falso,
y aquel, el que esta más alto
es igual a los demás...
Por eso no ha de extrañarte
si alguna noche borracho,
me vieras pasar del brazo
con quien no debo pasar
Aprendí...
*
LA PASTORA
Viene serpenteando la quebrada
Las pastora, su majada y su trarararará
Rubia del color de los trigales
Y rumor de manantiales y su trarararará.
Canta, como cantan los que sueñan en la vida
Ríe, como ríen los que tienen alegría
Nadie le conoce alguna queja
Sólo va con sus ovejas y su trarararará.
Quién fue que robó su voz, que ya no se escucha más
Solita se va pastar aquella nube de ovejitas montaraz
Cuentan que ya nunca más se le verá por el lugar
Ha caído al pedregal, de donde ya no volverá.
Porque una estrella la llevó donde se va sin regresar
Se fue sin volver jamás y ha dejado como un rezo su trararararará.
(Lailarararairará) cuentan que ya nunca más (lairará)
se le verá por el lugar (larairará)
(Lailarararairará) ha caido al pedregal, de donde ya (lairará) no volverá
Porque una estrella la llevó donde se va sin regresar
Se fue sin volver jamás y ha dejado como un rezo su trararararará
Su trararararará.
*
EL PRESO NÚMERO NUEVE
El preso número nueve ya lo van a confesar Está encerrado en su celda con el cura del penal.Y antes de amanecer la vida le han de quitarPorque mató a su mujer y a un amigo desleal.Dice así al confesarLos maté sí señorY si vuelvo a nacerYo los vuelvo a matar.Padre no me arrepiento ni me da miedo la eternidadYo sé que allá en el cielo el señor supremo nos juzgará.Voy a seguir sus pasos voy a buscarlos al más allá.Ay ay ay ayEl preso número nueve era hombre y muy cabalIba en la noche del duelo muy contento en su jacalPero al mirar a su amor en brazos de su rivalArdió en su pecho el rencor y no se pudo aguantar.Al sonar el clarínSe formó el pelotónY rumbo al paredónSe oyó al preso decir.
*
MI VIEJO
Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando
Yo lo miro desde lejos
pero somos tan distintos
es que creció con el siglo
con travía y vinotinto
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
El tiene los ojos buenos
y una figura pesada
la edad se le vino encima
sin carnaval ni comparsa
Yo tengo los años nuevos
y el hombre los años viejos
el dolor lo lleva adentro
y tiene historia sin tiempo
Viejo, mi querido viejo
ahora ya caminas lerdo
como perdonando el viento
yo soy tu sangre, mi viejo
soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo
yo soy tu silencio y tu tiempo
yo soy tu sangre, mi viejo...
*
NO HAGO OTRA COSA QUE PENSAR EN TI
Por halagarte y para que se sepa,tomé papel y lápiz, y esparcílas prendas de tu amor sobre la mesa.Buscaba una canción y me perdíen un montón de palabras gastadas.No hago otra cosa que pensar en tiy no se me ocurre nada.Enciendo un cigarrillo, y otro más...Un día de ésos he de plantearmemuy seriamente dejar de fumar,con esa tos que me entra al levantarme...Busqué, mirando al cielo, inspiracióny me quedé "colgao" en las alturas.Por cierto, al techo no le iría nada maluna mano de pintura.Miré por la ventana y me fuguécon una niña que iba en bicicleta.Me distrajo un vecino que tambiénno hacía más que rascarse la cabeza.No hago otra cosa que pensar en ti...Nada me gusta más que hacer canciones,pero hoy las musas han "pasao" de mí.Andarán de vacaciones…