miércoles, 30 de abril de 2008

UNI-VERSO. Cuento y poesía

Hace años Rafael del Castillo me incluyó en una antología de la poesía colombiana en disco compacto, obviamente por calificar mi obra como meritoria. Señaló encomioso, al entregarme un ejemplar en el Hotel Escorial, que mi dedicación a talleres y publicaciones constituía un valor agregado que hacía de una posible no consideración si no algo imposible por lo menos injusto e indolente. Desde eso, luego de mucho meditarlo, creo con él que hacen tanto por la poesía quienes en la soledad la arrancan al cuarto de las sombras como aquellos que la sacan a la plaza para que ejerza su amor libre con todos. Por ello valoro cuantos esfuerzos se hacen en ese sentido loable de dar siempre un poco más de lo que se recibe que hay en los difusores, llámense editores, gestores, periodistas literarios, impulsores de medios en papel, audiovisuales, radiales o electrónicos.
Van los detalles del evento al que invitan Felipe Agudelo Hernández y Leandro Loaiza Largo, escritores de las facultades de Medicina y Lenguas Modernas respectivamente.

UNI-VERSO
Cuento y poesía

UNI-VERSO es un espacio literario donde usted podrá conocer la obra de diferentes autores locales a través de lecturas a viva voz con el fin de celebrar el día del idioma y difundir las diferentes manifestaciones que se están construyendo en Caldas alrededor del lenguaje escrito.

Lugar: Auditorio Ernesto Gutiérrez Arango. Facultad de Ciencias para la Salud. Universidad de Caldas
Fecha: 9 de mayo 2008
Hora: 4:00 pm
Invitan:
Revista Placebo,
Cel: 311 724 63 70

domingo, 27 de abril de 2008

LOS BLOGS: ¿EPIDEMIA O REDENCIÓN?

El problema no es la herramienta sino el uso que se haga de ella. Esta salvedad tautológica y siempre perdida de vista también se aplica a los medios alternativos, en especial a los blogs. A continuación dos opiniones que reflejan la confianza y el pesimismo frente a un universo en el que no parece asertivo el denominado justo medio.
Entrevista al poeta colombiano Fernando Rendón. “¿Qué opinión le merece la prensa alternativa y su exilio voluntario de los grandes medios de comunicación? Los medios alternativos, incluidos los medios digitales, irán sustituyendo gradualmente a los grandes medios de comunicación de nuestro país, en creciente proceso de descrédito, para contribuir a crear una nueva vida (http://con-fabulacion.blogspot.com/)”.
En la medida en que se democratice la posesión y la dirección de los medios, como se hace efectivo con el saber en wikipedia, habrá esperanza de no ir más en detrimento de las actitudes civilizadas. Empresas como Freewebs, Blogger y LiveJournal, con alojamiento total y gratuito, nos dicen que aunque no hay excusa para no tener un weblog o bitácora de red comprenden el derecho a no administrarlo en aquellos que más pueden beneficiar a las comunidades a través de él.
Opinión del escritor de Bolivia Arturo von Vacano:
—Como sabe el 99 por ciento de los blogeros (sic), los blogs apenas sirven para satisfacer su vanidad personal: cada blogero, según Technorati, entidad dedicada a estudiar, analizar y destripar blogs, tiene una treintena de lectores, es decir, la familia más próxima del "autor" y sus amigos de infancia. Nadie más les lee.
Sólo esperamos que las excepciones a esta regla vayan en aumento y el cataclismo disminuya.
Una de ellas fue considerada la mejor en español por un jurado de la Deutsche Welle, entidad convocante, dentro de los Premios Internacionales BOBs 2006 (Léase Premio Internacional de Blogs), mediante este fallo que copio y pego por ser una ajustada declaración de principios.
«El Premio del Jurado para el Mejor Blog en Español ha sido otorgado a La Huella Digital, una bitácora escrita por el periodista Nacho de la Fuente, en la que su autor analiza lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. El galardón supone el reconocimiento al periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y el periodismo en la era de los medios sociales».
Una visita a él permite confirmar la justicia de la asignación, sobre todo por su capacidad crítica, su antipatía al acomodamiento y su papel equilibrante, virtudes que pasaron a ser feudo de la nostalgia, aun en un país con un alto, no sólo por legislado, índice de libertad de expresión.
Si nos preguntáramos qué blog colombiano merece una distinción igual o semejante, no cabrían dudas: Con-fabulación. Razones muchas. Va una recordando a Nietzsche. Es reflexión libre a contravía de todo asomo de contrapelo y fanatismo incrustado, esa “única ‘fuerza de voluntad’ a la que pueden ser llevados hasta los débiles e inseguros, como una especie de hipnotismo de todo el sistema sensitivo-intelectual a favor de una alimentación sobreabundante, hipertrofia, de un único punto de mira y de sensación que ya no domina (Gaya ciencia ISBN 84-239-7493-6 p 296)”. No es gratuito que constituya una grata sorpresa su acercamiento a la cifra de cincuenta mil lectores, fruto de un periodismo al que no asusta la redención ni seducen las epidemias.
22/04/08

lunes, 21 de abril de 2008

UN PUEBLO QUE CABALGÓ SOBRE LA MUERTE - Histórica ópera prima de Juan Pablo Correa Morales



Cinco tomos reúnen la historia de Filadelfia escrita por Juan Pablo Correa Morales. Con el hermoso título de “Un pueblo que cabalgó sobre la muerte”, el primero de ellos, en magnífica presentación, acaba de ver la luz en Editorial Manigraf (ISBN 958442013-5). Su financiación corrió por parte de la Gobernación de Caldas. Se trata de trescientas páginas de rigurosa investigación acopiada a lo largo de más de veinte años de desvelos y obsesiones, sin duda un extraordinario aporte a la cultura nacional. Lo más importante: no evade la condición social de la nueva historia, sin la cual nunca podremos salir de los tristes y castrantes prototipos: personajes típicos, listas de curas, alcaldes y rectores, anécdotas de color local, inventario de personajes maquillados y de otros simplemente ruidosos, etc.

Un ímpetu idealista
impulsa esta ópera prima
que merece ya la cima
en su fulgor de amatista.
El renacimiento alista
amor frente a la maldad.
Llamado de identidad
es el trabajo de noria
por romper con la ilusoria
luz que oculta la verdad.

De nada se vanagloria
Juan Pablo Correa Morales
cuando reconstruye anales
con devoción meritoria.
Encarna fraterna gloria
salir tanto de sí mismo.
Enorme enciclopedismo
va recorriendo esta obra
que al profundizar recobra
un grato sabor de abismo.

Inagotable venero
reunido en cinco tomos
nos revela lo que somos
y el segundo va primero.
Sólo nos saca del cero
el explorador del mundo.
Estudioso tan profundo,
como su abuelo de inquieto,
este iluminado nieto
es ya Juan Pablo Segundo.

Nada menor podía esperarse de una vida fecunda en el silencio, llena de constantes inquietudes y sueños, como lo atestigua su biografía.
JUAN PABLO CORREA MORALES Nació en Filadelfia, Caldas, el 4 de septiembre de 1962, hijo de Amaya Morales Duque e Hildebrando Correa Marín. Casado con Norma Clemencia Alzate Agudelo y padre de dos hijas: Sandra Lucia y Laura María. Realizó sus estudios primarios en la escuela General Santander y secundarios en el Colegio Oficial Integrado de Filadelfia, graduado como bachiller en el año de 1979. Odontólogo egresado de la Universidad Autónoma de Manizales en 1985. Realizó el Servicio Social Obligatorio en el Hospital San José de Marulanda, Caldas. Ha estudiado diplomados en Investigación Cuantitativa, Rediseño Curricular, Estadística, Medicinas Alternativas, Oclusión y Articulación temporomandibular, Implantes y Estética Dental. Es especialista en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Manizales. Fue director del periódico estudiantil Proyección, director y fundador del periódico Rasgos, director y presentador del programa de televisión Camino a la Salud emitido por el canal UAM de EPM Manizales, año 2002. Fue presidente durante cinco años de la junta de la Corporación Casa de la Cultura de Filadelfia, miembro suplente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Caficultores del Norte de Caldas. Concejal y Presidente del Concejo de Filadelfia. Fue docente durante nueve años de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Manizales, profesor asociado del Departamento del Adulto Mayor, coordinador de varias clínicas y de octavo semestre de dicha facultad. Fue miembro de la Comunidad de Ética y Política, grupo de investigación reconocido por Colciencias y del grupo de estudio sobre Cariología, de la misma Universidad. Ha publicado artículos en la revista Nova & Vetera de la Esap, Ánfora, boletín de bioética de la universidad de Caldas y en los periódicos La Patria de Manizales, Trocha Nostra, Rasgos, Correo de los Carrapas y Proyección. Ha sido ponente en varios congresos y seminarios en el ámbito nacional. Coautor e investigador principal de más de quince investigaciones. Ejerce desde el año de 1986 su profesión en práctica particular.






sábado, 19 de abril de 2008

DÍA DEL IDIOMA PARA PEQUEÑOS

(Ilustración de Bryan Andrés Salazar, alumno de 4B de la primaria del Colegio Bosques del Norte)

En 1942, o sea hace más de quinientos años, en Bosques del Norte, en Filadelfia, en Manizales, en Caldas, en Colombia, y en general en toda América vivían los indios: flechas, arcos, taparrabos, achiote, acompañados de medicina, ritos, dioses, leyes, palabras, arte, etc. De ellos era todo porque no había nadie que se los arrebatara. Y cuanto abarcaban su mirada y sus pasos era libre pues no existía la propiedad privada. Y no existía la propiedad privada porque donde hay de sobra hasta para el último de los habitantes y para tirar a la jura, es una tontería poner cercos. Entonces llegaron desde muy lejos, en barcos, los conquistadores españoles, mataron a los indios, no a todos pero sí a la mayoría, o los amedrentaron y los engañaron con palabras y con abalorios y se adueñaron de estas tierras y de su riqueza. Esta esclavitud y este exterminio ocupan varias enciclopedias pero por hoy los dejamos aquí y seguimos por donde nos toca. Los españoles se llevaron el oro metálico, que era lo que venían buscando, y nos dejaron sin saber y sin pretenderlo, otro oro. No “el oro”, como se verá. Se llevaron el oro para hacer monedas, pulseras, anillos y nos dejaron el metal precioso del idioma español, también llamado castellano, por provenir de una ciudad llamada Castilla. Y como cada lengua es oro, tenemos que decir que estos “conquistadores”, más bien saqueadores, ladrones, asaltantes, enterraron en lo más profundo de la tierra minas enteras de oro no amarillo: cientos de lenguas aborígenes con sus cantos, sus sueños y sus tratados. Lo hicieron convirtiendo en ceniza a 20 millones de indígenas y a pueblos enteros. O sea, a cambio de un solo oro, maravilloso por cierto, estas tierras perdieron numerosos oros, no menos maravillosos. Esa es la historia de por qué hablamos como hablamos. Es bueno no olvidarlo.
Las palabras en sí mismas son puras e inocentes. El hombre las puede usar para el bien o para el mal. Un señor muy malo, llamado Hítler, las utilizó para el mal. Mató once millones de personas. Lo que escribía y lo que decía ayudó a convencer a todos los alemanes de que ese genocidio era necesario. Bueno, no a todos, pero casi a todos. Los que no, se pueden contar en los dedos de una mano. Esto demuestra que no siempre la mayoría tiene la razón. Si es de día y cincuenta millones afirman que es de noche y uno solo que no, son ellos los equivocados y no este.
Jesucristo usó las palabras para bien. Para ayudar a redimir a los ciegos, a las prostitutas, a los pobres, a los marginados del mundo. Era un vagabundo de chanclas, túnica, pelo largo, cara sin rasurar, mejor dicho un hippie, que iba de aldea en aldea, de barrio en barrio, de ciudad en ciudad, contando cuentos que dejan una enseñanza y que se llaman parábolas. Fue crucificado por los romanos porque pensaba distinto, según la historia, pero también podemos decir que fue condenado por ser un contador de relatos, un narrador oral. Recordemos de paso que la imprenta sólo se inventaría 1500 años después de este magnicidio por un herrero alemán llamado Johannes Gutenberg.
Los papás buenos y las mamás amorosas utilizan el idioma para el bien de sus hijos. Los papás malos y las mamás desquiciadas, que desgraciadamente existen, utilizan el idioma para el mal de sus hijos y para el bien suyo. Padres hay, madres hay, que mandan a sus hijos e hijas a robar, a tener sexo por dinero, a convertirse en sicarios.
Hay mucho que decir del idioma pero por hoy resaltemos que es muy importante preguntarnos por el que escribe y por el que habla y tratar de saber por qué lo hace y para qué y si sus palabras son puras y trasparentes o sucias y envenenadas. Este es un examen que debemos realizar al conversar con cada persona: maestro, cura, doctor, amigo, gerente, patrón, vendedor, pariente, pero sobre todo con quienes no conocemos. A un emperador chino recién posesionado le preguntaron qué iba a reformar para solucionar los grandes problemas (hambre, traiciones, odio, muerte, etc) que aquejaban al imperio y lo llevarían a la ruina. Respondió que lo primero era purificar las palabras, porque si estas estaban corrompidas, todo lo demás también lo estaba.
El idioma son las palabras. Las palabras de todos los días, junto a las palabras de los poetas, de los escritores, de los filósofos, de los científicos, al lado de las palabras de los libros, de las enciclopedias, de las revistas. Las palabras con las que compramos una cajita de chicles en la tienda, con las que nos narran los partidos de fútbol, con las que a los pobres nos dan las muchas malas noticias y las pocas buenas, con las que le escribimos una carta de amor a la muchacha que nos desvela, con las que se hace la escritura de la casa en una notaría, con las que los gobernantes buenos nos gobiernan, con las que los gobernantes perversos nos engañan, con las que se hacen los chismes que destruyen las vidas y los chismes que son una gran fuente de información, con las que nos dicen los chistes que nos hacen reír a carcajadas. Las palabras sin las cuales no seríamos humanos. Sin las que no existiría todo lo que hay a nuestro alrededor y que llamamos Cultura. Un poco complicado de entender, un tanto difícil de creer pero así es. Sin las palabras no seríamos lo que somos. Y sólo con ellas podremos ser lo que queremos. Y lo que merecemos.
Abril del 2004

domingo, 13 de abril de 2008

EL DOBLE DISCURSO



Se come cuanta mujer casada se lo permita pero si su esposa se lo diera a otro la mataría. Doble discurso. Apoyo al Tibet pero no al País Vasco, ambos separatistas. Doble discurso. Su hija debe llegar virgen al matrimonio pero si su hijo obrara igual lo consideraría un tonto. Doble discurso. El senado norteamericano por aplastante mayoría de 94 a 1, acaba de aprobar inmediatos 10.000 millones de dólares para la invasión a Irak y otros 70.000 para el mismo fin a largo plazo, con al apoyo total del Partido Demócrata, cuyos miembros y candidatos a la presidencia, Obama y Hillary Clinton, públicamente se muestran montaraces contrarios a este suceso. Doble discurso. El que asesina a mi amigo es malo, el que asesina a mi enemigo es bueno. Doble discurso. Es vegetariana y come carne. Doble discurso. Es budista y no experimenta compasión. Doble discurso. Es liberal y no valora bien a Gaitán. Doble discurso. Fuma y le prohíbe a su hijo que fume. Doble discurso. Predica la pobreza y no la practica. Doble discurso.

martes, 8 de abril de 2008

MISAEL TORO, BENEFACTOR DE LAS LETRAS




(Magister Misael Toro Arias)




Misael Toro Arias fundó el ENCUENTRO DE ESCRITORES FILADELFIA y es su director natural. Su rostro, su voz, su pensamiento, su actividad, están asociados a él como la plaza de un pueblo a su historia. Nadie ha sentido tanto, honda admiración por la palabra y sus cultores, la necesidad de crear un espacio para ella y para ellos en Filadelfia, lo que equivale a decir para los filadelfeños, en un humano y humanista beneficio de doble vía.

El ENCUENTRO hace parte de su vida como su vida hace parte del ENCUENTRO. La relación entre hombre y evento es de simbiosis en su mejor versión: el mutualismo. Y de mutualismo
en su traslación más justa: la asociación necesaria para ambos y no dañina para ninguno de los dos, porque sembrar, afianzar, vigorizar, abonar, platear, purificar, refinar, es lo único que les da sentido. A Misael le es necesaria la cultura por vocación y lo que recibe a cambio es la mera, y esto lo excede, satisfacción romántica en el sentido alemán del arte como sueño y del sueño de un mundo centrado en el arte.

Durante años dejó a un lado familia, ocupaciones, comodidad, para sacar adelante solitario varias de sus ediciones, en parte con patrimonio personal. Y absolutamente ninguna de la totalidad no le debe nada. La tristeza más franca y espontánea la portó su mirada cada vez que el evento no se pudo realizar.

Ahora, de repente, hemos recibido la noticia de que el Encuentro ha sido organizado sin que él se diera cuenta, volumen alto en la voz y bajo en los argumentos, justo cuando mayor disponibilidad tenía de acompañarlo y su cariño era más grande. El símil inevitable es el del buen padre que de pronto se encuentra con que no puede entrar a su propia casa porque le han cambiado la clave a la cerradura. Casi no lo podíamos creer. ¿Dormíamos y se trataba de una pesadilla onírica? No, estábamos despiertos y padecíamos una pesadilla de la realidad.

Lo único que podemos decirle a Misael es que no vaya a tropezar en esa repentina depresión del camino, ya que ninguna autoestima dejaría de lastimarse ante inadvertencia semejante. Que sepa que su nobleza es reconocida por todos y su probidad resistente a toda prueba. Que sin su irradiación y sus arrestos todo será en adelante incompleto e impropio.

Será luego que pueda Misael ejercer como Presidente Honorario de la CORPORACIÓN ENCUENTRO DE ESCRITORES FILADELFIA, entregar su valioso aporte al ENCUENTRO y recibir el homenaje con placa que la junta directiva le tenía en secreto programado.
06/04/08